Teruel

Denuncian que un parque eólico amenaza la recuperación del quebrantahuesos en Teruel

Los aerogeneradores, en Aliaga, Ejulve, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos y La Zoma, estarían muy cerca de la zona de cría y liberación de aves 

Quebrantahuesos volando en Aínsa, otra de las zonas de Aragón donde se ha recuperado la presencia de quebrantahuesos.
Quebrantahuesos volando en Aínsa, otra de las zonas de Aragón donde se ha recuperado la presencia de estas aves.
Laura Uranga

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) alerta de que un parque eólico proyectado entre los términos municipales de Aliaga, Ejulve, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos y La Zoma, "pone en jaque" el plan de recuperación de estas aves en la provincia de Teruel.

El portavoz de la FCQ, Juan Antonio Gil, explica que el parque constaría de nueve aerogeneradores montados sobre torres de 121 metros de los cuales ocho estarían situados en Ejulve, afectando a la Red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

Gil advierte de que la zona de cría campestre y liberación de quebrantahuesos instalada en 2022 en el marco del proyecto europeo Life Pro Quebrantahuesos quedaría a 2.500 metros de un aerogenerador. Alerta de que, según los datos recogidos en un estudio realizado en Sudáfrica sobre el impacto de la energía eólica en los quebrantahuesos, los molinos de viento provocarían una disminución acelerada de la población existente. El mismo trabajo propone no instalar aerogeneradores en cimas y crestas así como en ciertas pendientes. 

Gil Recuerda, además, que en Suiza han delimitado áreas de exclusión de producción eólica en un radio de cinco kilómetros de las zonas de nidificación conocidas del quebrantahuesos.

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos muestran su confianza en que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) "recapacite" en su Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) y considere el parque eólico previsto en la zona de Ejulve "incompatible con la conservación de los valores de la biodiversidad presentes en el área del proyecto".

La FCQ añade que el parque estará a solo tres kilómetros de uno de los comederos de aves necrófagas de mayor importancia de Aragón, donde se han llegado a concentrar hasta 3.000 buitres leonados. Según el informe de actividad del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), en 2021, de los 6.129 ejemplares de aves ingresados, más del 40% fueron por colisión contra molinos de viento. El ave con más ingresos fue el buitre leonado, con 977 ejemplares, de los cuales 603 fueron por colisión.

Juan Antonio Gil subraya que el parque eólico afecta a la viabilidad de los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos iniciados en Castellón en 2018 y en 2022 en Aragón. Desde 2018 se han liberado en Castellón 11 pollos y en Teruel 2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión