trivbunales

Dos condenados a 8,5 años de prisión por fabricar speed en Cella y distribuirlo

La Audiencia Provincial condena a cinco personas por narcotráfico, dos de las cuales fabricaban la droga en un laboratorio clandestino.

Los acusados, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Teruel.
Los acusados, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Teruel.
Heraldo.es

La Audiencia Provincial de Teruel condena a penas de entre 8,5 y 2 años de prisión a cinco hombres, todos con antecedentes penales, por su pertenencia a una red de tráfico de drogas que utilizaba un laboratorio clandestino de Cella para producir speed y que tenía un punto de venta en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 

El desmantelamiento de esta organización en agosto de 2021 por la Guardia Civil comportó el mayor alijo de speed en la historia de la provincia –cinco kilos–, además del decomisos de pequeñas cantidades de otras drogas y de distintos útiles y materias primas para la fabricación de speed en una carpintería de Cella. 

La sentencia condena a F. S. S. y F. J. R. B. a 8,5 años de cárcel por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, a D. P. C. a 7 años por los mismos delitos y a F. M. G. y F. B. T. a 2,5 años por tráfico de drogas. Los dos primeros deberán pagar, además, una multa de 75.101 euros, una cantidad equivalente al importe de las drogas que les fueron incautadas en registros domiciliarios y en el laboratorio. 

La investigación policial desembocó en las detenciones cuando uno de los implicados, F. M. G., contactó en Barracas (Castellón) con una persona que podría distribuir la droga elaborada en Cella, F. B. T., un vendedor ambulante de naranjas que pidió una muestra de la droga. F. M. G. fue, durante el juicio, el único acusado que reconoció su implicación en los hechos y aceptó la condena.

El propietario de la carpintería utilizada como laboratorio, F. S. S., negó durante el juicio que los productos que le fueron decomisados y que se podían utilizar para elaborar speed tuvieran este destino. Aseguró que su finalidad era "la limpieza y otros usos domésticos", según refleja la sentencia. Entre los productos localizados en los registros, figuraban 20 litros de metanol, cuatro botellas de ácido sulfúrico y un kilo de cafeína. 

El colaborador para la distribución en Ejea de los Caballeros, D. P. C., había instalado sistemas de seguridad en la finca donde recibía la droga producida en Cella, incluidas cámaras con detectores de movimiento. En el registro del local se localizaron cantidades de speed y marihuana por un importe de 24.985 euros, cantidad idéntica a la multa que le impone la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión