Teruel

Partidos de la España Vaciada se unen en Teruel para ganar peso político

Representan a 14 provincias y aspiran a ser "una sola voz de muchos territorios para cambiar el país" 

Representantes de la Federación de Partidos de la España Vaciada, en la plaza del Torico de Teruel.
Representantes de la Federación de Partidos de la España Vaciada, en la plaza del Torico de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Seis partidos de la España Vaciada que representan a un total de 14 provincias formalizaron este domingo en Teruel su unión de cara a las próximas convocatorias electorales en los ámbitos autonómico, municipal, europeo y estatal. El objetivo de esta acción, según explicaron, es ganar peso político y lograr mayor presencia en todas las instituciones gubernamentales.

Las formaciones que se han aliado son Teruel Existe, Soria Ya, Cuenca Ahora, Jaén Merece Más, Aragón Existe y España Vaciada, que aglutinan a las provincias de Teruel, Soria, Cuenca, Jaén, Zaragoza, Huesca, León, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Toledo y Ciudad Real. Representantes de todas ellas escenificaron la creación de la Federación de Partidos de la España Vaciada, una herramienta política que pretende ser "una sola voz de muchos territorios para cambiar el país".

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, fue elegido coordinador general de esta federación de partidos. Guitarte subrayó que en la base de la nueva formación figuran las dos metas que persigue el movimiento ciudadano Teruel Existe desde sus inicios: un pacto estatal contra la despoblación y por el reequilibrio territorial y la puesta en marcha de un mecanismo de financiación para hacerlo posible.

Miembros de los seis partidos federados escenifican su unión en la Cámara de Comercio de Teruel, donde tuvo lugar el acto.
Miembros de los seis partidos federados escenifican su unión en la Cámara de Comercio de Teruel, donde tuvo lugar el acto.
Antonio García/Bykofoto

Señaló que el reto es conseguir una representación mayoritaria que logre reorientar las políticas de los gobiernos hacia la igualdad territorial, dejando a un lado "las luchas partidistas estériles". En este sentido, se mostró confiado en que la España Vaciada obtendrá en las próximas Generales suficientes votos como para contar con grupo parlamentario propio.

Anunció que irán a las autonómicas de Aragón con la esperanza de obtener representación en las tres provincias y destacó que serán muy importantes para la federación los comicios locales, donde se elige, no solo a los alcaldes sino también a consejeros comarcales y diputados provinciales. Guitarte se mostró "orgulloso" de representar a la Federación de Partidos de la España Vaciada, "que nace –dijo– con la ilusión de ser una fuerza mayoritaria". "Son tan justas nuestras reivindicaciones, que vamos a convencer a todos", afirmó.

Vanesa García, procuradora en Castilla y León por Soria Ya, aseguró que la unión "supone hacernos fuertes y ser decisivos". Para Juanma Camacho, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Partidos de la España Vaciada por Jaén Merece Más, la coalición permitirá "tener más peso contra el abandono de estos territorios". Negó, además, que las aspiraciones de las distintas provincias puedan entrar en conflicto, pues cada partido tendrá autonomía para desarrollar en su territorio las políticas que estime.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión