desarrollo

La Cámara de Comercio de Tarragona y la Universidad de La Rioja apoyan a Teruel como sede de la Agencia Espacial

La federación europea de clústeres también respalda la candidatura turolense.

Presentación de la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española.
Presentación de la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española.
DGA

La candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española suma apoyos fuera de la Comunidad Autónoma. Durante las últimas semanas, diferentes agentes de la mesa técnica que redactó la propuesta ‘De Teruel al Cielo’ han recabado el respaldo de universidades, clústeres de empresas y cámaras de comercio de otros territorios.

En concreto, la European Clústers Alliance, con sede en Bruselas, que reúne a las Federaciones Nacionales de Clústers de 22 países, así como universidades y centros tecnológicos, han mostrado su apoyo al proyecto turolense a través de una carta.

También lo han hecho la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Tarragona y la Universidad de La Rioja mediante sendas misivas, en las que se ponían a disposición de la candidatura turolense y se ofrecían a colaborar.

Todas estas instituciones y entidades recogen la elevada calidad de la propuesta técnica de Teruel y la capacidad de la propuesta de generar oportunidades no sólo para Aragón sino para el resto de territorios con los que se ha trabajado intensamente estos últimos años, construyendo un ecosistema de investigación e innovación especialmente intenso en el ámbito de las tecnologías del espacio en la provincia de Teruel.

Las cartas de apoyo, junto al dosier de la candidatura y otros materiales como fondos de pantalla diseñados para la candidatura por la artista Elena Castillo, estarán disponibles en la web de aragoninvestiga.es.

Mientras se siguen recabando apoyos, los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón ultiman el recurso que se presentará en vía contencioso-administrativa, una vez rechazado el requerimiento contra los criterios que regirán la elección.

Desde el principio, el Ejecutivo ha considerado que los parámetros exigidos sobre infraestructuras de comunicación, vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede, ya que lejos de combatir el desequilibrio territorial se orientan en la dirección contraria.

La decisión sobre la sede –que ha de adoptar el Consejo de Ministros- puede ser inminente, ya que el Estado quiere tener operativa la Agencia en el primer trimestre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión