Teruel

La España Vaciada se lanza a la política en todo el Estado desde Teruel

Al igual que Aragón Existe, formalizó ayer su constitución como partido. Ambas se unen hoy a otras formaciones

La coordinadora de España Vaciada, Inma Sáez –de rojo–, junto a otros miembros de la Ejecutiva.
La coordinadora general de España Vaciada, Inma Sáez –de rojo–, junto a otros miembros de la Ejecutiva.
Antonio García/Bykofoto

La España Vaciada, un movimiento social surgido en 2019 que reclama mayor equilibrio económico en el país, eligió este sábado Teruel para su puesta de largo como partido político con vistas a las próximas citas electorales de 2023. La formación, que ya obtuvo 20.000 votos en las autonómicas de Castilla y León el pasado mes de febrero, celebró en la capital turolense su congreso constituyente y eligió a su coordinadora general, Inma Sáez, de La Rioja.

Otro tanto hizo en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego Aragón Existe, que en su primera asamblea general, además de aprobar los estatutos, nombró a Francisco Juárez como coordinador de la Ejecutiva. Juárez tiene larga experiencia en las reivindicaciones territoriales al haber formado parte desde sus inicios del movimiento ciudadano Teruel Existe, germen, a su vez, de la llamada Revuelta de la España Vaciada, que tuvo su punto de partida en la multitudinaria manifestación en Madrid el 31 de marzo de 2019.

Ambos partidos, España Vaciada y Aragón Existe, se integrarán este domingo en la Federación de Partidos de la España Vaciada, que nace para coordinar el trabajo y que incluirá igualmente formaciones políticas con la misma ideología surgidas ya en algunos territorios, como Teruel Existe, Soria Ya, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más.

La Ejecutiva y otros afiliados de España Vaciada posan en la Plaza de la Catedral de Teruel.
La Ejecutiva y otros afiliados de España Vaciada posan en la Plaza de la Catedral de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

España Vaciada pretende ser una herramienta política para las provincias en las que la reivindicación territorial no ha cristalizado en un partido. Inicialmente aglutina a representantes de León, Salamanca, Burgos, Palencia, Valladolid y La Rioja, si bien está abierta a la incorporación de otras zonas. El objetivo es que tras las próximas elecciones generales la suma de todos los escaños conseguidos permita a los territorios despoblados tener un grupo propio en el Congreso desde el que se pueda ejercer mayor presión política. Ahora, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, está integrado en el Grupo Mixto.

El congreso constituyente de España Vaciada tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Teruel, donde hace 23 años se celebró la primera asamblea de la plataforma ciudadana Teruel Existe. La coordinadora general del partido, Inma Sáez, anunció que la formación aspira a presentar candidaturas "en todos los territorios". Aclaró que a sus integrantes les preocupa "la vida de los lugares que menos vida tienen", pero subrayó que también quieren recoger el voto de quienes emigraron a las grandes ciudades.

"No queremos ser rentables, solo tener los mismos derechos y para ello debemos estar en las instituciones, que es desde donde pueden cambiarse las cosas", resaltó Sáez. La coordinadora de España Vaciada dijo esperar "lo mejor" de las próximas autonómicas y municipales.

Nieves Trigueros, miembro de España Vaciada por Palencia, consideró "un gran avance" que los pueblos puedan contar con una herramienta política. David Ramos, de Salamanca, definió el partido como "un paraguas" para luchar contra la despoblación y Sergio Díez, de León, dijo representar el sufrimiento de la gente "al ver que otros políticos votan en contra de sus territorios por salvar las siglas de su partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión