municipal

Mil doscientos vecinos de Teruel viven en zona inundable, según el Plan de Emergencia aprobado por el pleno

La zona de la Moratilla presenta un riesgo "muy grave" de quedar anegada y la rotura del Arquillo es unas de las principales amenazas.

Paso bajo el ferrocarril en la Moratilla, tras la inundación sufrida en 2021 por la crecida del Turia.
Paso bajo el ferrocarril en la Moratilla, tras la inundación sufrida en 2021 por la crecida del Turia.
Jorge Escudero

Teruel tiene a 780 vecinos residentes en zonas que se inundan con una periodicidad inferior a 10 años, 1.070 en espacios que se anegan con un retorno de 100 años y 1.189 en lugares con riesgo de quedar anegados cada 500 años. Son algunos de los datos presentes en el Plan de Emergencia Local ante Inundaciones, aprobado este viernes inicialmente por el pleno del Ayuntamiento.

El Plan ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, Cs, PAR, Vox, CHA y Ganar-IU y la abstención de Espacio Municipalista (EM). Establece los riesgos de inundación y los protocolos a seguir si esta se produce. Según este documento, que está pendiente del visto bueno de la Comisión de Protección Civil de Aragón antes de su aprobación definitiva, 118 hectáreas del término municipal presentan un riesgo de inundación "alto". La superficie inundable solo supone el 0,26% del total, pero, como matiza al informe, el peligro "es alto" en zonas urbanas.

El Plan considera como a áreas "vulnerables" a las crecidas de ríos el puente de la A-1513 en San Blas, la carretera N-234, el ferrocarril y la estación de tren, la Moratilla, las naves industriales cercanas a la N-234 y la depuradora de aguas residuales. Enumera como zonas inundables por ramblas a La Guea, el Jorgito, Castralvo, Villaspesa los ejes Carrel-Bajo los Arcos y Rambla del Chepa-La Florida y la carretera de Villaspesa.

El Plan de Emergencia señala que las pedanías de Villalba Baja y Tortajada presentan riesgo por el desbordamiento del río Alfambra, mientras que San Blas lo padece por el peligro de rotura de la presa del Arquillo, una de las principales amenazas detectadas. La inundación por el desmoronamiento del pantano alcanzaría los 12,7 metros de altura en zonas de San Blas y 10,8 en el Club de Tenis de Teruel. En total, anegaría 59 hectáreas de suelo urbano.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, ha reconocido que la tardanza en aplicar el plan de emergencia para el caso de rotura de la presa es una "carencia" que debe resolver la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El pleno aprobó a propuesta de EM una moción para instar a la CHJ a aplicar el plan de emergencia del Arquillo, que contempla, entre otras medidas, una red de sirenas entre el embalse y Teruel para alertar a la población en caso de derrumbamiento del pantano.

En caso de inundaciones, el Plan Local contempla una respuesta en dos fases, de alerta y de emergencia, esta última cuando la afección supere "ampliamente" la capacidad de respuesta de los servicios ordinarios. La reacción se dirigiría desde el Centro de Coordinación Municipal. Incluiría la información a la población para que adopte medidas de autoprotección, el confinamiento y, en último extremo, la evacuación.

Buj anuncia una auditoria de la Fundación Bodas de Isabel

La Fundación Bodas de Isabel, entidad filial el Ayuntamiento que organiza la fiesta medieval de los Amantes, será sometida a una auditoria económica, según ha anunciado la alcaldesa, Emma Buj, en el pleno municipal en respuesta a una pregunta del concejal de Espacio Municipalista (EM), Zésar Corella. Buj ha añadido que en función de los resultados del análisis de la gestión económica de la Fundación se podrían decidir cambios en su funcionamiento.

Emma Buj respondía a una pregunta de Corella a raíz del anunció de la Federación de Grupos de las Bodas –que aglutina a las asociaciones recreacionistas de la fiesta– de que la alcaldesa comunicó que habrá cambios en la organización del festejo. Buj ha aclarado que el patronato de la Fundación, que ella preside, decidirá en función del resultado de la auditoria.

La directiva de la Federación, que dimitió a principios de noviembre por discrepancias sobre la organización de la fiesta, se ha renovado este jueves con la misma composición inicial y con Fran Martín de presidente.

El pleno adoptó acuerdos plenarios  para redactar una ordenanzas de caravanas, para no derogar los incentivos para contratar personas con discapacidad, para que el Gobierno no revise el delito de sedición, contra la violencia machista, para la declaración como bien de interés local las tapas de alcantarilla de 1931 y para inventariar la fachadas en las que puedan realiziarse murales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión