Teruel

Tarmac ya recicla en Teruel para uso industrial el 94% del peso de un avión

Cuarenta empresas han participado este martes en una jornada sobre sostenibilidad y economía circular organizada por la Fundación Ibercaja

Un momento de la jornada sobre sostenibilidad celebrada en la Cámara de Comercio de Teruel.
Un momento de la jornada sobre sostenibilidad celebrada en la Cámara de Comercio de Teruel.
Heraldo

Tarmac Aragón, la empresa dedicada al desmantelamiento y conservación de aviones en el aeropuerto de Teruel, ha conseguido recuperar ya para uso industrial casi el 94% del peso de las aeronaves y en la actualidad investiga cómo reciclar materiales compuestos avanzados que cada vez están más presentes en los aparatos de nueva generación.

Los datos han sido aportados este martes por el director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, en el contexto de una jornada técnica sobre sostenibilidad y economía circular en Teruel en la que han participado 40 empresas de la provincia. El encuentro, organizado por la Fundación Ibercaja, ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y el Gobierno aragonés.

Según Sáez, el reciclado de aviones de forma respetuosa con el medio ambiente ha sido el objetivo de Tarmac desde sus inicios y ahora la empresa, con 220 empleados, estudia junto con otras compañías y fundaciones y con la Universidad el aprovechamiento de componentes como la fibra de vidrio o de carbono y la poliamida sintetizada. "Queremos lograr un porcentaje de reciclado de materiales avanzados igual al conseguido en piezas metálicas", destacó el director de Tarmac. Puso como ejemplo que todo el fuselaje del Boeing 787 es de fibra de carbono, un producto tan fiable como el metal pero con mucho menor peso, lo que lo hace más eficiente.

Otras dos empresas han relatado sus experiencias en sostenibilidad. Elena Utrilla, directora de la Fundación Térvalis, destacó los planes de fertilización a la carta que elabora la compañía con nutrientes de escaso impacto ambiental. Por su parte, Eduardo Rojo, gerente de la maderera Finsa, puso en valor que toda la materia prima que utiliza esta industria implantada en Cella proviene de talas legales y sus productos son asimismo reciclables.

El director general de Planificación y Desarrollo Económico de la DGA, Miguel Luis Lapeña, resaltó que ocho empresas de Teruel, una de ellas el aeropuerto, han conseguido el sello Aragón Circular, un distintivo que da visibilidad a la labor de aprovechamiento de recursos. Por su parte, Carmen Campos, de la Fundación Ibercaja, resaltó el trabajo de la entidad para organizar jornadas que generen un "efecto contagio" entre empresas a la hora de poner en marcha estrategias de sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión