teruel

La DGA protege los Caños de Gúdar por su interés geológico

Incorpora también como espacios a preservar la ladera rocosa de Aguilar del Alfambra y el yacimiento de Megaplanolites de Bueña

Diego Bayona y Chavier de Jaime, ayer en el paraje conocido como los Caños de Gúdar.
Diego Bayona y Chavier de Jaime, ayer en el paraje conocido como los Caños de Gúdar.
Javier Escriche

El Gobierno aragonés ha incluido en su lista de parajes protegidos los Caños de Gúdar, un rincón natural lleno de manantiales que vierten a la cabecera del río Alfambra cuya temperatura ambiental no supera los 16 grados ni siquiera en los veranos más calurosos. El lugar, enclavado en uno de los pulmones verdes de la provincia de Teruel, la Sierra de Gúdar, y en un municipio amenazado por la despoblación, será promocionado por su valor geológico y también como enclave de biodiversidad.

Los Caños de Gúdar constituyen uno de los espacios naturales más singulares de la provincia de Teruel. El agua brota y discurre con fuerza por siete puntos de la ladera en la época del deshielo o en los periodos de mayores precipitaciones. El fenómeno se produce cuando el interior de la montaña, de roca caliza, está saturado de agua. El lugar es bien conocido por los vecinos de Gúdar, que celebran cada año la aparición de los manantiales, y por visitantes de la cercana Comunidad Valenciana, fieles cada verano a la práctica de excursiones en este paraje.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, que este viernes recorrió a pie este espacio natural, destacó que el manantial kárstico de los Caños de Gúdar ha sido incorporado al Catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón, lo que supone adoptar medidas de preservación del espacio y también divulgar sus valores al público en general. "Este paisaje espectacular puede ser también un elemento de atracción de turismo al territorio", subrayó.

La cascada que se forma en el tramo del río Alfambra que discurre junto a los Caños de Gúdar.
La cascada que se forma en el tramo del río Alfambra que discurre junto a los Caños de Gúdar.
Javier Escriche

Bayona puntualizó que, si bien la figura de LIG no lleva asociada una dotación económica, el presupuesto general de la Dirección de Medio Ambiente contempla, no obstante, actuaciones para potenciarlo. "Trabajamos para promocionar todas las áreas de interés de Aragón", recalcó Bayona.

Para el gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra –al que pertenecen los Caños de Gúdar–, Chabier de Jaime, el paraje encierra un gran interés científico. "Es un laboratorio en el que tomar el pulso a la naturaleza", afirmó. "Será interesante –agregó– conocer su funcionamiento en un marco de cambio climático y con unas precipitaciones más modestas e irregulares que hace unas décadas".

Bayona y De Jaime, junto al jefe del Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, en el recorrido por los Caños de Gúdar.
Bayona y De Jaime, junto al jefe del Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, en el recorrido por los Caños de Gúdar.
Javier Escriche

El alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, califica el paraje como "una maravilla freática única en Teruel" y atribuye el perfecto estado de conservación en que se encuentra "a la práctica del pastoreo y la agricultura tradicionales". Según explica, el cuidado que han proporcionado los habitantes del municipio ha hecho de los Caños de Gúdar "un lugar sin hormigón, ni coches ni polución". El regidor agradeció este viernes a la DGA el reconocimiento oficial del valor de este espacio natural, pero reclamó "que la medida implique también recursos económicos".

No es el único espacio de la provincia de Teruel que la DGA acaba de incluir en su catálogo de lugares de interés. La formación geológica a la que da nombre Aguilar del Alfambra, una ladera arcillosa con rocas del Cretácico en la que aparecen fragmentos de árboles fosilizados y huellas de dinosaurios, se ha convertido en otro de los tesoros turolenses que el Gobierno de Aragón quiere poner en valor.

Chabier de Jaime destacó que los estratos de rocas sedimentarias que aparecen en Aguilar del Alfambra revisten "un interés científico notable", pues informan sobre los avances y retrocesos de la línea de costa que tuvieron lugar al principio del Cretácico en el gran mar de Tetis que ocupaba entonces esta parte de la provincia de Teruel.

Además, la DGA ha incluido el yacimiento de Megaplanolites de Bueña, un paraje que encierra cientos de fósiles de organismos marinos. También el Mirador del Point bar de Montañana (Huesca) pasa a formar parte de los espacios naturales protegidos e igualmente se ha modificado la ubicación y denominación de las Chimeneas de las Hadas de las Piedras Predicaderas o Señoritas de Lizana, también en Huesca.

Bayona recordó que esta ha sido la legislatura en la que "Aragón ha aprobado, por fin, los Planes de Red Natura 2000", 58 de los cuales se sitúan en la provincia de Teruel. Estos planes cuentan con 1,5 millones de euros de financiación, sin contar con los 900.000 euros que se están invirtiendo en humedales como El Cañizar -entre Cella y Villarquemado- o la laguna de Gallocanta, en el Jiloca turolense y zaragozano, o los 200.000 euros en ayudas para la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. En Aragón hay declarados más de 200 lugares de interés geológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión