educación

Calamocha estrena una extensión de la UNED

El centro universitario a distancia arranca con 17 alumnos y vinculado al centro asociado de Teruel.

Clase magistral inaugural de la UNED en Calamocha sobre el sector cárnico.
Clase magistral inaugural de la UNED en Calamocha sobre el sector cárnico.
Heraldo.es

El aula de extensión de la UNED en Calamocha comienza su andadura con 17 alumnos y 7 profesores que impartirán, presencialmente o en línea, clases y tutorías de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Psicología y del 1º y 2º curso de Educación Infantil, así como el curso de Acceso Directo para Mayores de 25 y 45 años. El curso se ha inaugurado oficialmente esta tarde en el salón de actos del Museo del Jamón con un acto institucional en el que la responsable de Recursos Humanos y Curados del Grupo agroalimentario Vall Companys, Mari Paz Marco, ha impartido una lección magistral con el título "Jamcal Calamocha y comercial logística Calamocha: epicentro del jamón de capa blanca".

Antes de la ceremonia de inauguración de la nueva aula, dependiente del Centro Asociado de la UNED de Teruel, algunos de los invitados han podido conocer la instalaciones en las que se van a impartir las tutorías, que se ubican en el edificio de Usos Múltiples de la capital del Jiloca. Como anfitriones han actuado el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y de la Junta Rectora de la UNED Teruel, y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, el vicerrector de Centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés, y el director del Centro Asociado de Teruel, José Carlos Muniesa.

“Tenemos un servicio nunca imaginado”, ha dicho Manuel Rando señalando la calidad de la educación que ofrece la UNED. “Una universidad que da todo, la mayor de España y al nivel de las que todos conocemos”, ha dicho antes de apuntar que, aunque supone un alto coste de llevar este tipo de educación al medio rural, “especialmente a los ayuntamientos”, “todo el dinero invertido en educación está bien invertido”.

Rando ha pedido “no dejar perder esta oportunidad”. “Ahora hay que aprovechar el dinero público invertido en el medio rural, no solo para estudiar un segundo grado, un máster o una formación complementaria, sino como primera opción”, ha dicho antes de mostrar su convicción de que este servicio será muy bien acogido en los próximos años.

Por su parte, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, ha señalado que este ha sido un día “de orgullo para esta localidad, la comarca y la provincia”, muy importante de cara a contribuir a la “creación de un capital social que es lo que se hace a través de la educación”. Ha apuntado que la educación a distancia “contribuye a fijar población” y ha señalado la “vocación social” de la UNED.

En la visita también ha estado Yolanda Sancho, directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, la institución que ha cedido las instalaciones para la apertura de la sede, que ha valorado el trabajo de la UNED “como elemento vertebrador del territorio facilitando que muchas personas que de otra manera no tendrían acceso a los estudios universitarios puedan llevarlos a cabo”. Además ha puesto el acento el éxito que tiene este tipo de estudios a distancia entre las mujeres y como su formación aporta a la sociedad “de forma muy importante” y ha destacado el papel del centro “como elemento dinamizador cultural y social”.

El aula de extensión de la UNED, que empezó su actividad el día 3 de octubre, cuenta con cuatro salas para impartir las clases y ofrecer las tutorías, una sala de estudio, otra para profesores y despachos para administración y dirección, además de un almacén. Además, estos espacios podrán ser utilizados para organizar actividades culturales no regladas que el Centro Asociado considere relevantes.

El director del Centro asociado de la UNED Teruel, José Carlos Muniesa, ha dicho que es un día “muy feliz para Teruel” porque “hemos sabido extendernos en el territorio” y ha hecho un llamamiento a los habitantes del conjunto de la Comarca del Jiloca y otras comarcas cercanas donde “hay bastante población que puede compaginar la vida laboral, la vida familiar y los estudios, que es algo que solo se puede hacer con la universidad a distancia”.

La mayoría de los 17 alumnos matriculados en el aula de Calamocha son de la zona, pero también hay algún estudiante que proviene de Zaragoza. El plazo de inscripción para este curso terminó el pasado 8 de noviembre pero, el próximo mes de febrero, se abrirá un nuevo plazo para que los que ya son alumnos puedan matricularse en más asignaturas si lo desean.

El convenio firmado entre la DPT, la UNED de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha se suma al convenio firmado el curso pasado para la puesta en marcha de la primera aula extendida de la UNED en Alcañiz, y para los cuales la institución provincial ha destinado 44.000 euros a cada uno. El consistorio calamochino, por su parte, ha invertido alrededor de 60.000 euros para el equipamiento de las instalaciones y las reformas previas, a los que se suman otros 52.000 euros para mantenimiento, contratación de una auxiliar administrativo y el salario del profesorado.

A la inversión de la DPT se suman los 290.000 euros con los que la institución provincial financia actualmente más del 50% del presupuesto de la universidad a distancia en la provincia. El resto de instituciones que apoyan la UNED en la provincia son, aparte de la DPT y la propia Universidad, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Teruel, Alcañiz y Calamocha.

Con estas iniciativas municipales, la institución provincial pretende fomentar la descentralización de los servicios de la universidad a distancia en la provincia, para que los y las turolenses tengan mucho más cerca la amplia oferta de estudios de Grado, Grados Combinados, Másteres Oficiales, Idiomas, Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y microtítulos. Este curso, se han matriculado 355 alumnos en los distintos estudios que se imparten en la provincia, 43 en el aula extendida de la UNED en Alcañiz, que doblan el número de inscritos en el primer curso, el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión