equipamientos

El auditorio de San Julián de Teruel abre sus puertas tras una inversión de 821.000 euros

Ocho grupos actuarán en el acto inaugural del próximo 10 de noviembre. 

El escenario del auditorio de San Julián se transforma para adaptarse a las necesidades del espectáculo.
El escenario del auditorio de San Julián se transforma para adaptarse a las necesidades del espectáculo.
Heraldo.es

El escenario del auditorio del centro cultural de San Julián de Teruel adaptará sus dimensiones y su estructura en función de las necesidades del espectáculo o de la actividad a desarrollar. Este equipamiento, presentado este lunes por la alcaldesa, Emma Buj, ha supuesto una inversión de 821.000 euros del Fondo de Inversiones (Fite) y se estrenará el próximo 10 de noviembre con una espectáculo en el que participarán ocho grupos culturales de la ciudad, con música y teatro, entre otras actividades previstas. 

Durante la presentación, el arquitecto redactor del proyecto de equipamiento, Amador Guillén, ha resaltado la polivalencia de nuevo espacio cultural debido a la adaptación de la caja escénica así como de la iluminación a las necesidades de un auditorio musical o a las de una actuación teatral. También cuenta con una pantalla abatible para proyecciones o conferencias. 

Guillén ha destacado que el diseño del recinto está pensado para que la intensidad del sonido procedente del escenario sea similar en todos los rincones de la sala. La combinación de luces incluye la posibilidad de recrear "la luz del sol" pero también la "caja negra" de un escenario teatral. Un mirador abierto en uno de los muros laterales ofrece también la opción de escuchar un concierto de órgano interpretado desde el contiguo conservatorio de música. 

El auditorio será utilizado dentro de las actividades del conservatorio profesional de música, por la programación cultural del Ayuntamiento y también por grupos teatrales o bandas de música locales como lugar de actuación y de ensayo.

La alcaldesa ha destacado las grandes "prestaciones" tecnológicas del auditorio, con capacidad para 241 personas, además de cuatro localidades destinadas a personas con problemas de movilidad. Dispone también de un sistema para que las personas con problemas de audición puedan escuchar las actuaciones. 

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha recalcado la utilidad del nuevo equipamiento y sus avances tecnológicos. Ha explicado que la programación del Otoño Cultural de 2022 incluye ya varios espectáculos que se desarrollarán en el auditorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión