montaña

La mitad de los rescates de seteros en la provincia de Teruel han sido en Gúdar-Javalambre

La Guardia Civil ha localizado este otoño a 40 recolectores de setas extraviados, de los cuales 23 se habían perdido en la comarca.

Operativo desplegado por la Guardia Civil para localizar a un recolector extraviado en Mosqueruela.
Operativo desplegado por la Guardia Civil para localizar a un recolector extraviado en Mosqueruela.
Heraldo.es

La comarca de Gúdar-Javalambre acumula más de la mitad de todos los rescates de buscadores de setas que la Guardia Civil ha llevado a cabo durante la presente campaña de recolección en la provincia de Teruel. Uno de los últimos fue el llevado a cabo el pasado día 28 en Mosqueruela para localizar a un vecino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) de 69 años que pasó una noche refugiado en una masía abandonada tras perderse en la niebla. Finalmente, fue encontrado en perfecto estado de salud. De las 40 intervenciones realizadas en la provincia este año, 23 se llevaron a cabo en Gúdar-Javalambre.

La extensa masa forestal, la abundante producción micológica y la proximidad al poblado arco mediterráneo propician una afluencia masiva de recolectores de hongos a Gúdar-Javalambre, aunque otras comarcas también productoras, como el Maestrazgo o la Sierra de Albarracín, se quedan muy atrás en número de rescates, con 14 y 2 actuaciones, respectivamente. El listado de operaciones de búsqueda se completa en 2022 con un caso en la Comunidad de Teruel.

La cifra total, 40, está todavía muy lejos de los 62 rescates de 2021, un año particularmente intenso en cuanto a recolección de setas y extravíos de recolectores.

El presidente comarcal de Gúdar-Javalmbre, Ángel Gracia, señala que, debido la riqueza micológica de la comarca y al atractivo del territorio, la afluencia de buscadores de setas es muy numerosa, en especial la procedente de la vecina Comunidad Valenciana. Gracia añade que las localidades más concurridas y también las que registran más extravíos de seteros son las de más altura, como Mosqueruela o Alcalá de la Selva.

Para el presidente de la Comarca, que algunos recolectores se pierdan es inevitable debido a su presencia masiva en los montes de la zona. Recomendó a los aficionados a la micología que conserven la calma en caso de despistarse y que procuren llevar siempre teléfonos móviles operativos para facilitar la localización y el rescate.

La Guardia Civil recomienda a los aficionados a la recolección de setas que salgan al monte acompañados, con teléfono móvil, informarse de las previsiones meteorológicas antes de partir, ir bien equipados, avisar a alguien de la hora de regreso y no alejarse de las vías de comunicación. También plantea la conveniencia de que buscador porte un silbato para alertar de su presencia en caso de necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión