medio ambiente

Alcañiz acondiciona las riberas del Guadalope para facilitar el uso ciudadano

Invertirá 95.000 euros anuales durante dos años para actuar en los márgenes, dañados por el tornado del pasado junio, y 42.000 para reparar azudes.

Labores de desbroce en las riberas del Guadalope a su paso por el casco urbano de Alcañiz.
Labores de desbroce en las riberas del Guadalope a su paso por el casco urbano de Alcañiz.
Heraldo.es

La ribera del río Guadalope en Alcañiz, deteriorada por las tormentas de la pasada primavera y por el tornado de junio, va a mejorar su aspecto con el plan de limpieza y reparación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con una inversión de alrededor de 95.000 euros anuales durante dos años. La empresa Eulen se encarga de los trabajos de conservación y el mantenimiento. Una brigada estable trabajará en los márgenes del río para limpiarlos y que se puedan transitar adecuadamente. Las primeras semanas han permitido recuperar el paso peatonal en algunos lugares que quedaron inaccesibles tras el vendaval, así como desbrozar y abrir entornos en los que se había desarrollado una gran cantidad de maleza.

Asimismo, se ha procedido a hacer un primer análisis del estado del mobiliario urbano, especialmente papeleras, en todo el entorno del río a su paso por la ciudad para la instalación de nuevos equipamientos así como la reubicación de algunos otros en función del trazado de paseo.

El ámbito de actuación incluye las dos márgenes del río Guadalope a su paso por el casco urbano, con especial atención a tres puntos que coinciden con las rutas más habituales de paseo junto al río: el trazado del paseo Andrade; el entorno de la Plaza de Toros, el campo de fútbol y el colegio Emilio Díaz; así como la zona de los Torreones hacia el azud.

La contrata incluye un plan anual de poda de las riberas del Guadalope para la mejora medioambiental y paisajística así como prevención de molestias en las zonas residenciales. También están previstas las labores de reposición, resiembra y plantado de especies vegetales. Consistirán en la renovación de plantas permanentes o de temporada que hubieran perdido o mermado sus características ornamentales. Además, se realizará anualmente un recuento de las pérdidas de ejemplares vegetales y la empresa Eulen está obligada a renovar cada año un 5% de la superficie del césped que se encuentre en peor estado.

Por otro lado, la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Restauración Ambiental ya ha iniciado las obras de restauración ambiental del azud del río, afectado por acumulación de material vegetal procedente de riadas a lo largo de los tormentosos meses de primavera e inicio de verano. Las actuaciones, complementarais del contrato de limpieza de riberas, se centrarán en la limpieza y mejora de la zona con un presupuesto de 42.000 euros, cantidad sobre la que el Ayuntamiento recibirá una subvención del Instituto Aragonés del Agua de 34.131 euros.

Las actuaciones de mejora se dividen en dos zonas: el azud que va en dirección a Calanda, donde se realizará limpieza de vegetación y arreglos en su pasarela, y el azud ubicado dentro de la ciudad, donde se llevará a cabo la ampliación del camino de acceso y la sustitución de vallas de los tramos afectados. "Con estos trabajos debería quedar el azud limpio, las pasarelas renovadas y los caminos de acceso ampliados para que sean de mayor utilidad para todos y especialmente para facilitar el acceso con maquinaria y no solo a pie si fueran necesarias en un futuro otras actuaciones en el entorno del río", explica Javier Baigorri, teniente de alcalde.

El primer grupo de trabajo ya está actuando en la ribera a pie de cerro, frente a San Francisco, en el azud que presenta peor estado y un mayor número de elementos que deben ser sustituidos. La primera labor es desbrozar todo el acumulado de cañas que prolifera dentro del propio cauce del Guadalope, y posteriormente se acometerá la limpieza propiamente dicha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión