patrimonio

Valderrobres recrea el retablo mayor de su iglesia, destruido en 1936

Una fundación produce, a partir de fotos antiguas, una réplica virtual que se proyectará en los muros del templo.

Presentación de la réplica virtual del retablo mayor de la iglesia de Valderrobres.
Presentación de la réplica virtual del retablo mayor de la iglesia de Valderrobres.
Javier de Luna

Valderrobres recupera visualmente uno de sus elementos patrimoniales de mayor valor, perdidos a lo largo de la historia. La Fundación Valderrobres Patrimonial ha presentado durante la tarde de este miércoles un videomapping, que muestra cómo era el altar que durante casi cinco siglos presidió el templo gótico y que se perdió pocas semanas después de iniciarse la Guerra Civil tras ser saqueado y quemado. El vídeo, de unos 11 minutos de duración, recoge asimismo los detalles de su instalación y de los constructores que lo fabricaron. 

En torno a dos centenares de personas han acudido a la presentación oficial del audiovisual que ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, del Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano y de representantes de la empresa que ha ejecutado el videomapping, quienes han sido recibidos por el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y el Director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana.

El proyecto se ha enmarcado en una subvención de 156.874 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020, destinada a la tecnificación de los monumentos de Valderrobres y que ha abarcado también la instalación de un sistema de video-vigilancia y sonido, tótems interactivos, un sistema domótico de control de alumbrado, audioguías descargables y radioguías para grupos. "Tenemos en el Matarraña un ejemplo de cómo monumentos de este tipo atraen a visitantes interesados por la historia y el arte. Aquí se dan cita una extraordinaria oferta patrimonial y turística y un sector agroalimentario que conviven y aportan prosperidad", ha subrayado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón. De igual modo, han asistido otros alcaldes de la zona como Susana Traver, de Valjunquera, y el presidente comarcal, Isel Monclús.

Durante el acto, Siurana ha recordado cómo hace casi 20 años nació la asociación Repavalde, a través de la cual, se consiguió reconstruir parte de la nave central del templo parroquial y que se vino abajo a principios del siglo XX. El director de la Fundación agradeció a las administraciones públicas su compromiso y "comprensión", así como al Arzobispado de Zaragoza y con un resultado, a su juicio, más que satisfactorio. "Creo que en el caso de la Iglesia, podemos dar por finalizado el proceso de restauración y recuperación de todo el patrimonio que se fue perdiendo a lo largo de los años", ha explicado Siurana.

Desde la Fundación se han movilizado en torno a cuatro millones de euros entre subvenciones y fondos propios para la recuperación del patrimonio local. "Hoy es un día de felicidad y satisfacción para los valderrobrenses porque hemos podido ver cómo era esta joya. Tenemos que estar muy agradecidos a todo el trabajo que lleva a cabo la Fundación y en especial Siurana", ha enfatizado Carlos Boné, alcalde de Valderrobres. El videomapping se reproducirá precisamente en la pared Oeste, recuperada hace casi 20 años por Repavalde y no en el ábside, ya que su forma semi circular y poliédrica imposibilitaría una visión correcta. La intención es reproducirlo todos los días durante las visitas guiadas. "Era un patrimonio que pensábamos que se había perdido para siempre, pero ahora los vecinos y visitantes vamos a poder disfrutar de esta joya", ha añadido Boné.

Representantes institucionales y de Valderrobres Patrimonial, durante la presentación del retablo virtual.
Representantes institucionales y de Valderrobres Patrimonial, durante la presentación del retablo virtual.
Javier de Luna

El Arzobispo ha subrayado el «enorme trabajo» llevado a cabo por el consistorio y la Fundación. Durante el acto, Siurana, visiblemente emocionado, ha dado a conocer su intención de encontrar un nuevo director de la Fundación de cara al año que viene. Ha anunciado que podría dejar la dirección de la Fundación el próximo mes de julio. El público allí presente le ha dedicado una ovación. Ha sido el propio director, historiador, el que llevó a cabo buena parte de la labor de recopilación de toda la información necesaria para la reconstrucción visual del retablo. Asimismo, y en el aspecto técnico, ha participado la empresa Tecnitop para reconstruir el retablo "pieza a pieza" y en el caso de la instalación en el templo gótico la empresa encargada fue Puyo Área Tecnológica.

Para la reconstrucción del altar mayor fueron primordiales tres fotografías que se tomaron antes de la Guerra Civil. Una de ellas fue tomada por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré; la siguiente archivo Mora Insa y otra del archivo Mas de Barcelona, especialmente destaca esta última por su calidad. Eso sí, todas ellas son en blanco y negro. "Además de las fotografías, contábamos con 2 tablas que se conservaron y que están en el Archivo Diocesano de Zaragoza y con una parte de la armazonería, que es la estructura del retablo". El retablo del altar mayor de Valderrobres se finalizó en 1544 y es obra de Jerónimo Vallejo, que siguió la línea de Durero y de Leonardo da Vinci y fue considerado el mejor pintor aragonés del Renacimiento. Para su construcción contó con la colaboración de Nicolás Lobato y el escultor Bernardo Pérez. La obra, que fue sufragada entre el arzobispo Don Hernando de Aragón y los valderrobrenses, era un magnífico retablo que fue destruido por los revolucionarios anarquistas a principios de la Guerra Civil. El vídeo mapping es una reconstrucción visual del antiguo retablo, que ha sido realizada por ordenador y que parte de las piezas conservadas y de fotografías en blanco y negro realizadas antes de 1936. Desde la Fundación han afirmado que el videomapping refleja, "prácticamente al 100%" cómo era el retablo del templo parroquial. "Hemos intentado recuperar todo lo recuperable en todas nuestras actuaciones. En este caso el retablo es irrecuperable pero sí que podíamos reconstruirlo visualmente".

Durante el acto se subrayó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la administración pública a la hora de recuperar el patrimonio histórico y generar empleo y actividad económica. "Estoy convencido de que es muy importante la implicación de las entidades sin ánimo de lucro y creo que es una opción poco explorada y creo que puede hacerse más", ha añadido Siurana. "Es una fórmula exitosa. Este es un buen ejemplo de uso de los recursos públicos porque además de recuperar nuestra historia y nuestra identidad, se genera economía y empleo. Creo que Aragón es ejemplo de recuperación de este patrimonio y hay que ahondar en fórmulas como estas", ha explicado por su parte Pérez.

La Fundación gestiona el conjunto conformado por el castillo y la iglesia de Valderrobres, el antiguo hospital -que actualmente es el Museo-, el Torreón de Valentinet y el antiguo Convento de las Hermanas. "Los beneficios de la colaboración público-privada son muy importantes. La administración pública invierte, una entidad gestiona estos monumentos que a su vez reportan unos beneficios económicos y esos beneficios se vuelven a invertir en la recuperación de patrimonio", ha concluido Siurana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión