educación

El centro de formación de San Blas, referente nacional en economía circular

Constituido el Consejo Social del instituto con representación de los agentes sociales.

El consejero Felipe Faci, en el centro, y a la derecha, el director del instituto de San Blas, Eloy Mayo.
El consejero Felipe Faci, a la derecha, en la constitución del consejo social del centro de referencia nacional de San Blas.
Heraldo.es

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido este miércoles en Teruel la constitución del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental y Economía Circular de San Blas, en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Se da así el último paso para convertir a este centro educativo en un referente nacional cuya prioridad es la detección de las necesidades del sector productivo y formativo con el fin de adecuar la oferta formativa, liderando el diseño de la formación profesional en el área de Gestión Ambiental y afianzando sinergias entre los agentes implicados.

En el transcurso de la reunión, en la que también se ha abordado el plan anual de trabajo, ha quedado constituido el Consejo Social del centro, que estará integrado por los siguientes representantes: el director general de Innovación Formación Profesional, el director del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, un miembro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un miembro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un miembro de cada una de las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CCOO), un miembro de cada una de las organización empresariales más representativas (CEOE y CEPYME). 

El consejero ha destacado el gran potencial de crecimiento de la economía circular y, consecuentemente, de las necesidades de formación de los trabajadores que comportará esta tendencia. Ha recordado que mientras que en España el 10% de las materias primas proceden del reciclado, en los Países Bajos el porcentaje se eleva al 30% y en Francia al 20%, con un 12% de media en la Unión Europea. 

El director del instituto de San Blas, Eloy Mayo, ha señalado por su parte que los 400 alumnos actuales crecerán con las labores formativas destinadas a atender la creciente demanda de personal para la emergente economía circular. Mayo ha señalado que llegará otro tipo de alumnado, como profesores que se adaptarán a las nuevas demandas de la formación profesional.

Con el reconocimiento del CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental culmina un proceso en el que el Gobierno de Aragón ha trabajado de manera intensa, en aras de conseguir este reconocimiento para la FP.

San Blas se incorpora así a la red de 40 Centros de Referencia Nacional (CRN) especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP.

A lo largo de toda su trayectoria, el CPIFP San Blas se ha caracterizado por divulgar la formación y liderar acciones relacionadas con la temática ambiental, posicionándose como centro de referencia y ampliando relaciones con un extenso listado de agentes socioeconómicos, no sólo autonómicos sino también estatales.

Así, las relaciones existentes entre el centro y el tejido productivo y socioeconómico han facilitado a lo largo de los años el acceso del alumnado al mundo laboral y han propiciado el emprendimiento en sectores medioambientales, promoviendo el asentamiento de jóvenes en el medio rural y construyendo sinergias para luchar contra la despoblación.

A partir de la puesta en marcha del nuevo CRN, el objetivo es captar las nuevas necesidades de los sectores productivos, adecuando la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo. Esto implicará la experimentación con acciones de innovación formativa, elaboración de contenidos, metodologías y materiales didácticos, proponiendo la creación de nuevas cualificaciones profesionales y el desarrollo de los certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.

Por ello, las primeras actuaciones del CRN se centrarán en la colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, observando y analizando, a escala estatal, la evolución de los sectores productivos.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al inicio del acto, el CPIFP San Blas “se suma a una red de CRN de la que ya forman parte en Aragón el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) (CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte)”. Ello supondrá, en palabras de Faci, “un gran impacto en la economía y el empleo de la provincia de Teruel”.

Por otra parte, ha querido hacer hincapié en “el reconocimiento al trabajo que se está haciendo en Aragón por impulsar la Formación Profesional, más concretamente en lo que se refiere a la economía verde y circular”, que supone esta designación.

Este centro ofrece un ciclo de Grado Básico de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil).

Uno de los principales elementos del plan de actuación es trabajar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), para actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) detectando si es posible, necesidades de nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con la Gestión Ambiental. Además, se elaborarán módulos formativos del Catálogo Modular de la familia de Seguridad y Medio Ambiente y de otras familias relacionadas con la Gestión Ambiental.

El plan contempla la elaboración del Mapa Sectorial sobre Gestión Ambiental en España para convertirse en una herramienta útil para el fomento de la formación y la cualificación profesional, la incorporación de la digitalización y sistemas de gestión y organización, y el impulso y la implantación de todas las iniciativas tendentes a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la calidad del empleo.

Además de otras iniciativas, se definirán los objetivos iniciales del observatorio de nuevas tendencias y se creará una primera base de datos, en la que se incluyan las entidades del sector más representativas, además de una detección de necesidades formativas, teniendo en cuenta el apartado anterior.

Se analizarán las necesidades formativas del profesorado en Gestión Ambiental, realizando para ello un diagnóstico inicial en los centros que impartan formación de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

Los CRN tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.

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