memoria histórica

Empiezan los trabajos de exhumación de una fosa situada entre Gea y Albarracín

Contiene los cadáveres de 12 vecinos de Cella ejecutados en los inicios de la Guerra Civil por el bando sublevado.

La fosa está situada junto a la carretera A-1512, en la foto.
La fosa está situada junto a la carretera A-1512, en la foto.
Jorge Escudero

La Asociación Pozos de Caudé iniciará este sábado la excavación de una fosa común de la Guerra Civil situada junto a la carretera A-1512, entre Gea de Albarracín y Albarracín, en la que, según los testimonios y la documentación, hay enterrados doce vecinos de Cella que fueron ejecutados por el bando sublevado en los primeros meses de la contienda. Los trabajos empezarán con la investigación del punto concreto dónde se ubica el enterramiento colectivo, señalizado con una placa que contiene los nombres de las víctimas. 

La excavación, que cuenta con apoyo financiero del Gobierno aragonés, correrá a cargo de un equipo de la asociación valenciana Arqueoantro, que ya ha colaborado en otros proyectos de la Asociación Pozos de Caudé, como la reciente exhumación de dos cadáveres en Villel.

El presidente de la Asociación promotora del trabajo, Francisco Sánchez, ha explicado que la actuación se prolongará durante cuatro días y se centrará en localizar con precisión el emplazamiento de la tumba colectiva para abordar en una fase posterior la exhumación de los restos humanos. Ha señalado que los informadores indican que los cadáveres fueron sepultados en "una cuneta" cerca de la carretera, pero sin más precisión.

Sánchez, vecino de Cella, ha señalado que el proyecto tiene un componente personal para él al conocer a familiares de los doce hombres enterrados en la fosa. 

Las ejecuciones tuvieron lugar el día 16 de septiembre de 1936, solo dos meses después de empezar la Guerra Civil. Francisco Sánchez ha relatado que todavía viven dos hijos de los ejecutados, aunque se trata de personas muy ancianas. También los nietos de los sepultados han solicitado la intervención para recuperar los restos de sus antepasados. 

Sánchez ha añadido que la Asociación Pozos de Caudé va a exhumar también antes de que termine 2022 los restos de 13 mujeres y un hombre de Cella que fueron ejecutados en Albarracín y sepultados en una tumba colectiva en el cementerio de la localidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión