medio ambiente

La Guardia Civil se incauta de 624 kilos de setas en Cabra de Mora y Bronchales

Quejas por la saturación de recolectores en los montes de algunas comarcas. 

Dos guardias civiles inspeccionan uno de los cargamentos de setas incautados.
Dos guardias civiles inspeccionan uno de los cargamentos de setas incautados.
Heraldo.es

La Guardia Civil se incautó durante el pasado fin de semana de dos cargamentos de setas que sumaban 624 kilos en dos actuaciones llevadas a cabo en Bronchales y Cabra de Mora. Como consecuencia de la actuación policial, se formularon denuncias contra cuatro personas, todas ellas procedentes de la Comunidad Valenciana. 

Las posibles infracciones responden a que los dos cargamentos superaban ampliamente los máximos establecidos por la legislación para la recogida de setas. En un caso, el peso de los hongos que se incautaron ascendía a 534 kilos y en otro, a 90. Las dos especies recolectadas eran el robellón, con 547 kilos, y el porro, con 77 kilos, los dos hongos más buscados por los recolectores. 

Debido a la gran cantidad de setas que portaban los denunciados cuando fueron interceptados, todo apunta a que su destino era comercial. La legislación permite un máximo de recogida de 3 kilos por persona y día en zonas no acotadas y de 60 en los cotos en el caso de permisos para destino comercial. 

Uno de los cargamentos de los que se incautó la Guardia Civil.
Uno de los cargamentos de los que se incautó la Guardia Civil.
Heraldo.es

Los cargamentos requisados quedaron a disposición de los ayuntamientos de las dos locales en los que se produjeron las denuncias, Bronchales y Cabra de Mora. Las operaciones, que corrieron a cargo de agentes de los puestos de Mora de Rubielos y Santa Eulalia del Campo, coincidieron con un fin de semana de afluencia masiva a los montes de la provincia de Teruel en busca de setas. 

Una fuente de la Guardia Civil señaló que se registraron quejas vecinales por la "saturación" de los bosques. Un video divulgado a través de las redes sociales denunciaba la congestión de las carreteras de acceso a Bronchales el sábado pasado por la llegada masiva de aficionados a la micología.

L

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión