Teruel

El puerto de Valencia prevé que la reforma de la línea férrea de Teruel esté operativa en 2024

Problemas ambientales al ampliar los túneles para el paso de las líneas de electrificación demoran el fin de las obras

Luis Miguel Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, este martes en Teruel.
Luis Miguel Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, este miércoles en Teruel.
M. A. M.

La reforma de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, que incluye la electrificación del tren, podría estar operativa en 2024. Así lo anunció este miércoles en la capital turolense el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien afirmó que el Adif, impulsor y ejecutor de las obras, tiene el "compromiso" de terminar en esa fecha los trabajos de modernización que se llevan a cabo en la vía.

Martínez, invitado de honor en el acto de apertura de la tercera edición del Máster en Desarrollo Empresarial del Campus universitario turolense, explicó que la regeneración de la línea ha encontrado trabas en la declaración de impacto ambiental a la hora de ampliar los túneles para permitir el paso de las líneas aéreas de electrificación, lo que ha retrasado el proyecto. Aseguró que no se trata de una cuestión económica, pues gran parte del material, como transformadores y catenarias, está comprado, sino de un problema de plazos.

El responsable del puerto de Valencia –implicado en la financiación de las mejoras– advirtió de que el tramo Teruel-Sagunto es el que más demora acumula, al estar todavía pendiente de la declaración de impacto ambiental, pero mostró su deseo y confianza en que finalmente se cumpla la previsión de Adif.

Menos impulso está recibiendo el proyecto para dotar a la línea de vía doble, aún en fase de estudio, si bien el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró que el Adif se ha comprometido a llevar adelante el desdoblamiento "cuando haya suficiente tráfico consolidado". En la actualidad, más de 30 trenes de mercancías semanales pasan por Teruel hacia el puerto de Valencia y se estudia la creación de un puerto seco en el polígono Platea.

Martínez explicó a los alumnos del máster cómo se opera en un puerto marítimo y los tráficos que registran este tipo de infraestructuras. Otro de los invitados a la apertura oficial del curso fue Pedro Sáez, director de Tarmac Aragón, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de aviones en el aeropuerto de Teruel. Sáez puso de relieve el constante crecimiento de esta actividad, centrada actualmente en la puesta en servicio de siete A-380 –el avión comercial de pasajeros más grande del mundo– que quedaron estacionados en Teruel con la pandemia. El proyecto ha obligado a incrementar en 25 personas la plantilla de Tarmac.

El director del Máster en Desarrollo Empresarial, Juan Maícas, destacó la calidad del curso, en el que imparten formación profesionales en activo junto a profesores universitarios y reclamó más inversión en educación por parte del tejido empresarial español.

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