agua

La Confederación del Júcar autoriza cinco sondeos para reforzar el suministro de agua en Teruel

La empresa adjudicataria del servicio de aguas en la ciudad realizará las prospecciones, con un presupuesto de 280.350 euros.

La principal fuente de abastecimiento de agua de la capital es el pantano del Arquillo.
La principal fuente de abastecimiento de agua de la capital es el pantano del Arquillo.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para realizar los sondeos para buscar acuíferos que puedan abastecer a la ciudad en caso de un episodio de sequía. Los trabajos correrán a cargo de la empresa que gestiona el servicio de aguas, y según el cronograma previsto con Aguas de Teruel está previsto llevarlos a cabo en el ultimo trimestre de este año y primer trimestre de 2023.

La investigación de aguas subterráneas de estas cinco captaciones corresponden, según el comunicado remitido por el Ayuntamiento, dos a Escandón, dos a Valdecebro y una a Los Baños.

La partida destinada a esta actuación, que se incluye en el importe de las obras a ejecutar por la empresa adjudicataria del servicio de aguas, asciende a 280.350 euros.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, estos sondeos permitirán determinar qué acuífero reúne las mejores condiciones para realizar posteriormente allí una captación de agua que complemente el suministro a la ciudad de Teruel, siendo necesario realizar la canalización hasta el correspondiente depósito municipal según el acuífero elegido.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Samuel Morón, ha denunciado que el equipo de gobierno PP-Cs tiene "atascado" el proyecto para la realización de los sondeos en busca de nuevas fuentes de abastecimiento urbano. A su juicio, la información transmitida desde el Consistorio respecto al permiso de la CHJ responde a un intento de desactivar la moción socialista que se debatirá en el próximo pleno para instar al Ayuntamiento a realizar las perforaciones ante la previsible "minoración" de las reservas en las actuales captaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión