Críticas en el Maestrazgo ante nuevos proyectos mineros

Ayuntamientos y asociaciones vecinales alertan del impacto ambiental de la oleada de permisos en tramitación.

Vistas de Berge desde la Ermita de la Virgen de la Peña.
Vistas de Berge desde la Ermita de la Virgen de la Peña.
Laura Uranga

Ayuntamientos y asociaciones culturales del Maestrazgo se están movilizando en contra de los proyectos de prospección para la extracción de arcillas y otras materias primas. En los últimos meses, las quejas vecinales han aumentado por el "destrozo" medioambiental generado en el terreno a causa de explotaciones ya existentes, que dejan un "paisaje lunar", según denunciaron varios testigos. Ahora se oponen a proyectos que afectarían a Castellote, Seno, Berge, Dos Torres de Mercader y Cuevas de Cañart, entre otras localidades.

Consideran que las prospecciones tienen consecuencias geológicas y paisajísticas "devastadoras" e "irreversibles". A esta postura se suman varios ayuntamientos, como los de Castellote y Cuevas de Cañart, que junto a distintos colectivos alegarán en contra de proyectos puestos sobre la mesa. Uno de ellos persigue la explotación de arcillas en Castellote, Seno, Berge y Molinos, con una extensión de 71 cuadrículas mineras, correspondiente a la empresa Vesco. El Ayuntamiento de Castellote, propietarios y arrendatarios de fincas, particulares y asociaciones de regantes y cazadores presentaron sus alegaciones en contra de su ejecución por los daños en las balsas de agua que abastecen las fuentes de la zona, tanto para riego como para agua de boca.

"Con los sondeos puede contaminarse o desviarse el agua", alertó Mari Carmen Cabanes, tesorera de la Asociación de Regantes de Castellote. El alcalde, Antonio López, anunció que denegará cualquier tipo de licencia para operar en el municipio, tal como se aprobó en un pleno de forma unánime. Paralelamente, se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital change.org. con el nombre "Salvar las bolsas de agua que riegan los campos y huertas de Castellote y Seno".

Por su parte, en Cuevas de Cañart y Molinos preocupa un proyecto para extraer arcillas. La alcaldesa de Cuevas de Cañart, Rafaela Liébana, lamentó la "falta de transparencia" de los promotores y anuncia alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión