Teruel

Adiós al último paso a nivel de la línea Zaragoza-Sagunto en Aragón

Adif inicia los trámites para suprimir el cruce que hay junto a la estación de la capital turolense, utilizado a diario por decenas de personas

El paso a nivel junto a la estación de Teruel -en la imagen- es utilizado a diario por decenas de personas.
El paso a nivel junto a la estación de Teruel -en la imagen- es utilizado a diario por decenas de personas.
Javier Escriche

Adif ha puesto en marcha los trámites administrativos necesarios para suprimir el paso a nivel que existe junto a la estación de tren de la capital turolense, el único que queda en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón. En este punto la vía se cruza con un camino utilizado a diario por decenas de personas a pie, en coche o en bicicleta que se dirigen al paseo fluvial que recorre la orilla del Turia o a alguno de los muchos huertos con chalés, e incluso una vivienda, que hay en la zona.

"Ganaremos en seguridad, porque se elimina el riesgo de accidentes", destacó este jueves el maquinista de trenes y delegado sindical de los trabajadores ferroviarios por CC. OO. Juan Bello. Según explicó, los trenes se ven obligados a frenar en muchas ocasiones porque viandantes, motoristas y ciclistas "se cuelan" en la vía cuando las barreras están bajando e incluso cuando ya el vado está cerrado. "Los pasos a nivel son un anacronismo y ya no debería existir ninguno", subrayó. La existencia de este paso hace que los convoyes tengan que circular por la zona a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Los vehículos también cruzan el paso a nivel de la línea férrea.
Los vehículos también cruzan el paso a nivel de la línea férrea.
Javier Escriche

En su lugar, Adif construirá un paso inferior bajo las vías para peatones y ciclistas que unirá el Camino de la Estación con la vega del Turia. Contará con una anchura máxima de cuatro metros y una altura de tres metros. La zona, además, será acondicionada con un muro de escollera que protegerá la vía férrea a lo largo de un tramo de 100 metros, encauzando de esta forma la rambla de San Julián.

Fuentes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) destacaron que el proyecto presta máxima atención a que en todo momento se mantenga la accesibilidad a las fincas colindantes, minimizando la afección a las mismas.  

Para el acceso rodado, de acuerdo con la propuesta que realizó el Ayuntamiento de Teruel, se realizará un camino desde el paso superior de la Carretera de Villaspesa hasta el Puente de Tablas, en paralelo a las vías del tren, teniendo únicamente que salvar con una pequeña estructura la Rambla de San Julián.

El Adif acaba de sacar a información pública el listado de parcelas que serán expropiadas con las obras, al objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos para rectificar posibles errores. El proyecto, actualmente en fase de supervisión, saldrá a licitación por una cuantía de 2,7 millones de euros. Forma parte del Plan Director para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dotado con 450 millones de euros. Ya en la provincia de Castellón queda otro paso a nivel en la localidad de Jérica que también se eliminará.

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