teruel

El Festival contra la Despoblación, en Allepuz, espera batir récord de asistencia

La nueva edición, primera sin restricciones desde la pandemia, contará con el grupo de reguetón Tremenda Jauría como cabeza de cartel 

el grupo Tremenda Jauría, que fusiona el reguetón con el rock y la música electrónica.
el grupo madrileño Tremenda Jauría, que fusiona el reguetón con el rock y la música electrónica.
Heraldo

Bajo el lema 'un pueblo que baila es un pueblo vivo', Allepuz será este sábado, 22 de octubre, la sede del IV Festival contra la Despoblación, un evento que, en palabras del alcalde de la localidad turolense, Ignacio Martínez, persigue poner en valor las ventajas del mundo rural "lejos del derrotismo y la tristeza". 

El festival tiene como cabeza de cartel al grupo madrileño Tremenda Jauría, un colectivo musical que está llenando recintos de dentro y fuera del país con su fusión de reguetón, rock, punk y electrónica. Los organizadores esperan que la presencia del conjunto de moda, cuyos temas incorporan letras combativas y feministas, permita a Allepuz batir su propio récord de asistencia y demostrar que "en los pueblos también hay lugar para los grandes eventos", ha señalado este miércoles una de las organizadoras, Elena Cantero.

Los conciertos comenzarán por la tarde a las 17.30. El primero en actuar será el grupo de Villanueva de Gállego China Chana, que será relevado en el escenario por los andorranos que integran Punkarras Malas Pulgas. Por la noche, la banda valenciana de los Funkiwis, considerados como malabaristas de la fusión de estilos, hará sonar también sus voces e instrumentos.

Será la primera edición que se celebra sin las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus. El año pasado, un millar de personas acudió a la localidad turolense para disfrutar de una jornada artística y de convivencia en la que no falta nunca la reflexión sobre la situación del medio rural.

De hecho, este año se reivindica la supervivencia de los pueblos a través de una mesa redonda en la que se abordarán las dificultades a las que se enfrentan los entornos despoblados. Habrá, entre otras actividades, también una comida popular a la que ya se han apuntado 160 adultos y una veintena de niños. Podrá visitarse igualmente la exposición fotográfica de Pedro Pérez Esteban 'La Arena del Tiempo', que recorre el patrimonio industrial turolense.

El festival ha sido organizado con un presupuesto que ronda los 36.000 euros. La Diputación Provincial de Teruel (DPT) apoya el evento con algo más de 9.000 euros mientras que el resto será aportado por el Ayuntamiento de Allepuz, patrocinadores y recursos generados por las actividades programadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión