teruel

Teruel baja tasas e impuestos y congela los precios públicos para 2023

El pleno del Ayuntamiento turolense aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año.

Fachada del Ayuntamiento de Teruel.
Fachada del Ayuntamiento de Teruel, en una imagen de archivo.
Ayto. Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes la modificación de ordenanzas fiscales para 2023, que incluye una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos.

Así, se rebaja el IBI, aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 50 %. La propuesta del equipo de gobierno era pasar del 30% al 40%, pero se han atendido las enmiendas de Vox y PSOE para subir hasta el 50% dicha bonificación, indican desde el consistorio turolense en una nota de prensa.

En cuanto al IAE, se mantienen las bonificaciones de hasta el 80% por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023 y se bonifica hasta un 5 % a las empresas que hayan tenido pérdidas pero aún así, hayan mantenido el empleo en el último ejercicio. Y respecto al ICIO, se bonificará el 30% de este impuesto para obras de nueva construcción o rehabilitación en viviendas de los barrios rurales, y el 50 % en obras o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación en la ciudad. Además se incorpora una enmienda de Vox de manera que se incrementa la bonificación de la cuota establecida para obras de rehabilitación de conjuntos declarados de interés pasando del 15 % actual a un 25 %.

Por último, también se reduce al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas cuando estas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación.

En cuanto al autobús urbano, a partir del próximo año será gratuito para los niños hasta 8 años.

Por otro lado, en el pleno todos los grupos municipales han dado el visto bueno a una declaración institucional en la que se rechazan los criterios establecidos en la orden del 4 de octubre que estableció los criterios que debe cumplir la ciudad que acoja la futura Agencia Espacial española, a la que opta Teruel.

El consistorio turolense insta al Gobierno de España a modificar estos criterios para "dar mayor peso a la cohesión territorial y a la lucha contra la despoblación".

El pleno también reclama que se eliminen los requisitos de grandes infraestructuras, que estiman los grupos municipales que son excluyentes para las zonas menos pobladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión