inversiones

El PP denuncia que a Teruel "no le llega nada" de los presupuestos expansivos de 2023

Los populares adelantan que intentarán mejorar el trato a la provincia en el trámite de enmiendas.

De izquierda a derecha, Manuel Blasco, Joaquín Juste, Alberto Herrero y Mari Carmen Pobo.
De izquierda a derecha, Manuel Blasco, Joaquín Juste, Alberto Herrero y Mari Carmen Pobo.
Heraldo.es

El PP destaca, como prueba de que los presupuestos del Estado de 2023 son "nefatos", el hecho de que "todas las formaciones políticas, incluido el PSOE," los critican, según ha denunciado este lunes el presidente provincial de los populares, Joaquín Juste. 

Juste y los representantes del PP turolense en el Congreso de los Diputados y el Senado, Alberto Herrero, Manuel Blasco y Carmen Pobo, han incidido en la “unanimidad” existente en la provincia al calificar el proyecto de presupuestos como “absolutamente nefastos” para nuestro territorio.

“Con el PSOE solo se predica y nunca se da trigo”, ha resumido gráficamente el máximo responsable de los populares turolenses, que ha lamentado los “incumplimientos y mentiras” de la formación con la provincia. “Con unos presupuestos expansivos, los mayores en la historia, a Teruel no llega nada y ni siquiera se mantienen las planificaciones de los ministerios”, ha relatado.

Unas noticias que se conocieron en unas jornadas que ha calificado Juste como “negras” para la provincia. Según ha concretado, “desde que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han aparecido declaraciones suyas advirtiendo que las ayudas al funcionamiento no se van a aplicar inmediatamente porque las están estudiando, han presentado las bases para la Agencia Espacial Española que hace casi imposible que llegue a Teruel y presentan unos presupuestos que son muy perjudiciales para la provincia”.

Por todo ello, desde las filas del PP han mostrado su “rechazo absoluto” a estas cuentas y han anunciado que presentarán enmiendas para intentar paliar los efectos que tendrían en la provincia. También han hecho un llamamiento a los representantes socialistas para que modifiquen el presupuesto: “¿Para qué tenemos una secretaria de Reto Demográfico en el PSOE nacional? ¿Para qué un presidente del Gobierno de Aragón socialista? ¿En qué les está sirviendo a la provincia? ¿Cuántas veces más van a venir a proponer y pregonar lo que luego no cumplen?”, ha dicho Joaquín Juste.

El diputado en el Congreso Alberto Herrero ha incidido en que los presupuestos están fundamentados en unas previsiones alejadas de la realidad, con unas previsiones de crecimiento económico que "no se ajustan a la realidad"

Herrero también ha lamentado el “hachazo impositivo” que recoge el proyecto de presupuestos de 2022, lo que “restará competitividad a nuestras empresas”. “Si a ello le sumamos que las ayudas al funcionamiento no van a llegar en el corto plazo, estamos hablando de una situación muy grave que se va a acentuar en nuestra provincia”, ha agregado.

“Con los mayores presupuestos de la historia de España, no entendemos que la provincia de Teruel reciba también la menor inversión cuando, por ejemplo, las formaciones independentistas que apoyan al Gobierno han obtenido un trato completamente diferente para sus territorios”, ha manifestado el representante en la Cámara Baja.

Según los datos del déficit generado en los últimos ejercicios, a los que ha hecho alusión Herrero, el paso de este Ejecutivo va a suponer "17.000 euros por cada turolense que actualmente se encuentre trabajando" en concepto de deuda. “Las cifras hablan por sí solas”, ha destacado.

La ejecución cuestiona también labor del Gobierno actual, según los populares. En los Presupuestos del 2021 se ha desarrollado únicamente el 30% de los proyectos. “La realidad que nos encontramos es que en infraestructuras tan fundamentales como la A68, A40 y A25 no se ha hecho nada y en la Nacional 330 se ha avanzado muy poco”, ha relatado.

Una situación análoga a la que se produce con los fondos europeos, de los que "solo se han llevado a cabo el 45% del año 2021 y se prevé un 20% para el próximo año". Cifras a las que hay que añadir que "solo ocho empresas turolenses" se han beneficiado de estos fondos hasta la fecha.

El PP critica que, mientras que el país no había recibido nunca una cantidad de fondos comunitarios del volumen de estos últimos años con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la inversión en Teruel sigue bajo minimos. En total, la cifra asciende a 140.000 millones de euros que pueden destinar a materias de especial importancia para territorios despoblados como Teruel.

A pesar de esta situación, el senador turolense, Manuel Blasco, ha lamentado que “nunca Teruel había salido tan mal parada en los Presupuestos Generales del Estado”. “Cuando más dinero disponemos es cuando peor tratamos a nuestra provincia y eso queremos denunciar; no hay ninguna inversión nueva”, ha insistido.

Blasco ha hecho también alusión a las carencias que recoge el proyecto de cuentas para el 2022. “No hay nada referente a las ayudas al 20% -la bonificación de costes laborales aprobada por la UE para Teruel, Cuenca y Soria-, no aparece ningún tramo nuevo que no sean los que dejó programados el Partido Popular, ya no hablan de banda ancha y del Convenio de Transición Justa solo sabemos que demolieron muy rápido la Central”, ha concretado.

Muy critico se ha mostrado igualmente con la tardanza en aplicar las ayudas al funcionamiento del 20%. Una posibilidad que autorizó la Unión Europea y que todavía no tiene un calendario definido para su puesta en marcha a pesar del esfuerzo del Partido Popular por conseguirlo a través de diferentes iniciativas. Con ello, ha denunciado, “queda claro que el Gobierno de España desprecia estas ayudas que las autoridades comunitarias apoyan”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión