ocio

La fiesta de La Partida de Diego de Teruel regresa a la normalidad con 50 actores en la escenificación

Las calles de la ciudad serán escenario de la recreación de un episodio de la leyenda de Los Amantes previo a Las Bodas de Isabel y ambientado en el siglo XIII.

Sandra Grijalba y Elías Hernández, durante uno de los últimos ensayos antes de La Partida de Diego.
Sandra Grijalba y Elías Hernández, durante uno de los últimos ensayos antes de La Partida de Diego.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Partida de Diego, la escenificación del episodio previo a Las Bodas de Isabel, empieza este viernes en Teruel con la declaración de amor entre los dos protagonistas de la leyenda de Los Amantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, encarnados por Sandra Grijalba y Elías Hernández. La fiesta medieval retoma la normalidad tras las ediciones digitales o con público restringido obligadas por la pandemia.

La escenificación contará con cincuenta actores que darán vida a las familias, oficios y grupos sociales del Teruel medieval. Desde la Fundación Bodas de Isabel, entidad organizadora de la fiesta, señalan que "la mujer volverá a tener un peso relevante en la programación". La teniente coronel jefa de la Guardia Civil en la provincia, Silvia Gil, será nombrada "alistada de honor" y se encargará de leer el pregón mañana sábado en la plaza del Seminario.

La recuperación de la normalidad supone también reeditar las cifras de ocupación hotelera previas a la pandemia, que incrementan los niveles habituales en estas fechas pero que siguen muy alejados Las Bodas de Isabel, la multitudinaria fiesta que se celebra cada febrero.

Los hoteles de la ciudad registrarán ocupaciones que rondan el 85% durante el fin de semana, según indicó el presidente de Teruel Empresarios Turísticos y hostelero de la capital turolense, Roque Murciano. El dirigente patronal ha explicado que la reserva de plazas hoteleras se incrementa "un poco" respecto a las cifras propias de un fin de semana de otoño. Murciano ha señalado que la afluencia visitantes "no es comparable" a la de Las Bodas.

El programa de actos recupera todas las escenas teatrales de La Partida –14 en total–, un aspecto de la fiesta que se complementa con danzas, talleres, actuaciones musicales callejeras y con un mercado medieval. La oferta artesanal y de alimentación estará protagonizada por veinte puestos de venta que se instalarán en las plazas de la Catedral y del Seminario.

El montaje del mercado y de los escenarios de la representación obligarán a modificar el tráfico por el Centro Histórico. La calle Yagüe de Salas quedará cerrada a los vehículos entre la plazas de la Catedral y el Seminario, al igual que ambas plazas. La calle San Miguel solo estará abierta para vecinos y usuarios del aparcamiento municipal, mientras que la calle San Martín pasa a ser de doble sentido.

Para los principales protagonistas de La Partida de Diego, Elías Hernández y Sandra Grijalba, llega la hora de la verdad y tras más de un mes de ensayos se enfrentan a la obra teatral ante los ojos del público y a pie de calle. Grijalba, una zaragozana de 19 años, asegura no estar nerviosa, sino "ilusionada" ante el reto de encarnar a Isabel de Segura. Admite que está expectante para saber cómo saldrá la representación de la primera parte de la leyenda de Los Amantes, que vivirá su capítulo final en Las Bodas de 2023 con los mismos protagonistas que La Partida de 2022. La escena que más le "apetece" es la pedida de la mano del sábado en la plaza del Seminario, porque "es la que más puede impactar al público emocionalmente".

Elías Hernández, de 27 años y vecino de Gea de Albarracín, se muestra abrumado por el "reto mediático" que supone ser una de las dos "caras visibles" de la fiesta medieval. Ha preparado su papel con su compañera de reparto y con el equipo de la Fundación desde hace un mes. El actor, que ha participado con pequeños papeles en La Expulsión de los Moriscos de Gea, afronta tranquilo el reto de Los Amantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión