teruel

La Partida de Diego recupera todos los actos y amplía el programa

La celebración tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre y le precede el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas 

Los actos durante la Partida de Diego en 2021.
Los actos durante la Partida de Diego en 2021.
Antonio García/Bykofoto

Una nueva edición de la Partida de Diego llega a Teruel del 30 de septiembre al 2 de octubre y recupera la normalidad tras la pandemia con una ampliación en las actividades programadas. La plaza Pérez Prado del Seminario acogerá los catorce actos teatrales, conciertos o actividades infantiles, entre otras celebraciones. Además, el tradicional mercadillo ocupará la Plaza de la Catedral con más de 20 artesanos y la Plaza del Seminario dispondrá de un espacio gastronómico. 

En el papel de Diego de Marcilla estará Elías Hernández y como Isabel de Segura actuará Sandra Grijalbo. Además de los protagonistas, el reparto contará con medio centenar de actores y se sumarán los participantes de los grupos de baile, figurantes, campamentos o extras de distintas escenas. La programación cultural se mantiene con danzas y talleres de la mano de grupos de animación como las Manfredinas o los Alarifes de San Martín. Con la idea de ampliar la oferta de actividades se disfrutará de conciertos de Les Morenillas y Lugh o cuentacuentos a cargo de Maricuela. 

La clásica escena de Mujer que Espera buscará mantener el espíritu integrador de las fiestas, integrando en la coreografía el lenguaje de signos. Para ello se ha contado con la colaboración del alumnado del CFGS Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda. También, el sábado a las 13.00 la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, ofrecerá un pregón como Alistada de Honor. 

Hasta que dé comienzo este anticipo medieval de Las Bodas de Isabel de Segura el 30 de septiembre, se ha organizado la décima entrega del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se llevará a cabo de forma virtual. Este año contará con 13 ponencias virtuales con más de 80 congresistas inscritos de distintos puntos del mundo. En ellas se tratarán las formas de vida en la Baja Edad Media, donde tres cultural como son judíos, árabes y cristianos repartían espacios y marcaban normas para convivir

Cada jornada se dedicará a una de las culturas, el lunes 26 de septiembre es el turno de los judíos con, por ejemplo, 'La Sociedad Multicultural en el Teruel del siglo XV' por Edith Scott. El martes se dedicará a los musulmanes con una charla del historiador Sergio Martínez Gil, titulada 'Califatos y taifas en el sureste peninsular'. La cultura cristiana se tratará el miércoles en la 'Conquista y repoblación de la tierra de frontera aragonesa' por Félix Martínez. Una vez conocidas en profundidad cada una de ellas se analizará la vida cotidiana y la convivencia entre todas ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión