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Dos mil toneladas de acero para levantar en Teruel un hangar para dos Airbus A380

Las obras, con un presupuesto de 24,6 millones de euros, han requerido de la mayor inversión realizada en la plataforma aeroportuaria desde su inauguración.

Los trabajos de construcción del hangar para dos A380 se centran actualmente en la estructura de la cubierta.
Los trabajos de construcción del hangar para dos A380 se centran actualmente en la estructura de la cubierta.
Antonio García/bykofoto

Las obras del único hangar del país con capacidad para contener dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros en la actualidad, entran en la recta final en el aeropuerto de Teruel. La construcción de la estructura ha requerido de 2.000 toneladas de acero, que incluyen 51 kilómetros de barras metálicas de distintos grosores.

Para montar la gigantesca nave, han sido necesarias hasta seis grúas a la vez. Estos equipos alcanzan una altura máxima de 57 metros, lo que obliga, cada vez que son necesarios, a solicitar permisos Notam –siglas inglesas de ‘aviso a navegantes’– ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que su presencia sea tenida en cuenta en los vuelos de aviones.

La nave, construida por la unión temporal de empresas formada por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas, está ejecutada en un 65% y estará terminada en seis meses –el plazo de ejecución era de 15–. Costará en total 25,8 millones de euros, entre los 24,6 millones de la actual adjudicataria y los 1,2 abonados a la primera empresa contratada, la UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro, que renunció al encargo cuando había ejecutado las cimentaciones.

Las piezas básicas de la construcción son las barras metálicas de 4,30 metros de longitud y grosor variable fabricadas en la empresa Lanik de San Sebastián, una industria metalúrgica especializada en grandes montajes.

La suma de estas piezas supone una longitud total de 51,5 kilómetros, equivalente a la distancia entre Teruel y Valdelinares. Cada unidad del gigantesco mecano está numerada para su colocación en un emplazamiento concreto del proyecto, que también incluye 29 kilómetros de "correas", unas láminas metálicas sobre las que se acoplan las planchas de cerramiento de la nave. Los componentes básicos fabricados en Guipúzcoa se colocan en su lugar con grúas y se empalman mediante 3.000 "esferas" de ensamblaje.

El jefe de obra, Pablo Jiménez, explicó que fue necesario utilizar servicios de transporte especial por carretera para trasladar desde San Sebastián las dos piezas que componen los tres pilares que separan el hangar por la mitad y que medían, cada una, 30 metros. Los dos huecos libres entre los pilares centrales y las paredes laterales miden 90 metros, suficientes cada uno de ellos para contener un A380, el mayor avión comercial de la actualidad, con capacidad para 800 pasajeros y una envergadura de alas de 80 metros. Vilor adelanta que el transporte especial volverá a ser preciso para trasladar las cerchas del taller anejo a la nave, también en construcción.

El hangar es promovido por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, y la financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que "esta obra supone avanzar cualitativa y cuantitativamente en el desarrollo de la infraestructura, amplía las posibilidades de desarrollo de negocio y se aumenta el empleo cualificado que se puede crear". Soro recalcó la singularidad del nuevo equipamiento, que "es una infraestructura única en España y que permitirá seguir siendo líderes en el sector".

Récord de altura

Entre las medidas excepcionales del hangar en construcción, destacan sus 18.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 16.000 son útiles –el segundo más grande del país tras uno de Iberia en Barajas (Madrid)–. Tiene 200 metros de ancho –con dos puertas independientes para cada A380– y 100 de fondo. Sus 39 metros de altura lo convierten en el hangar más alto del país, equivalente a un edificio de 13 plantas. Cuenta, como instalaciones complementarias, con un taller de 3.600 metros cuadrados, unas oficinas de 2.500 metros cuadrados, una plataforma pavimentada de 25.000 metros cuadrados y un parking de vehículos de 150 plazas.

La obra ha repercutido en el tejido empresarial del entorno, porque medio centenar de empresas han sido proveedoras de la UTE adjudicataria. El 90% de los suministros accesibles en Teruel se han adquirido aquí para ahorrar costes de transporte. Entre los servicios contratados fuera de la provincia, figura una grúa llegada de Valencia con capacidad para desplazar 500 toneladas.

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