Teruel Existe anima a los turolenses a presentarse como candidatos en sus pueblos

La agrupación de electores ha presentado este sábado el proyecto “La casa común de l@s turolenses”, para invitar a qienes “quieran plantear propuestas"

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso.
EFE

La agrupación de electores Teruel Existe (TE) ha presentado este sábado en su capital provincial el proyecto “La casa común de l@s turolenses”, para invitar a qienes “quieran plantear propuestas, arrimando el hombro para construir un futuro juntos, desde el orgullo del medio rural, para reivindicar este territorio, defender pueblos vivos y luchar por una provincia próspera” a que se presenten como candidatos en sus municipios.

El acto ha contado con personas llegadas desde las diez comarcas turolenses, como una muestra representativa de la voz que Teruel Existe tiene en toda la provincia, informa la organización en una nota de prensa.

La senadora Beatriz Martín ha aprovechado para relatar su experiencia como mujer joven comprometida en la lucha por revitalizar su pueblo desde las instituciones, Bueña, en la Comarca del Jiloca, que un día dio un pasó que nunca se había imaginado adentrándose en el terreno de la política y participando en la lista que presentó la Agrupación al Senado.

Desde el Senado ha podido llevar la voz de los turolenses y los problemas de esta tierra donde se toman las decisiones y “creo que lo hemos logrado, que ya nos sentimos escuchados y las zonas despobladas han logrado un peso importante en la agenda política actual” ha señalado Martín que ahora considera que hay que dar "un paso más" en las próximas elecciones y "seguir defendiendo el valor de todos los pueblos de la provincia, Aragón y la España vaciada, y apostar por un modelo de desarrollo de país equilibrado y que se cuente con todos los lugares, que tengamos los mismos derechos y servicios”.

En busca de una voz única

El diputado de TE en el Congreso, Tomás Guitarte, ha hecho un llamamiento a los turolenses para que se incorporan a este proyecto que va a ser “una voz única formada por muchas voces plurales que comparten un mismo objetivo, donde no importa de dónde viene cada uno sino a donde vamos a ir todos juntos, el objetivo por el que vamos a trabajar, que queremos que sea prioritario”.

"O lo hacemos nosotros o no lo hará nadie; por eso la convocatoria es de corazón a corazón, a la gente que trabaja con ilusión porque cambie el futuro de los pueblos"

Guitarte ha argumentado que este llamamiento se incorpora a la historia del Movimiento ciudadano, desde el llamamiento de auxilio que supuso "Salvemos Teruel" en 1977 en Miravete de la Sierra y que en 1999 dio paso a la constitución de Teruel Existe por el "hartazgo de los pueblos, cansados de ser una provincia olvidada y ninguneada, que se mostró dispuesta a decir basta ya, con unos y otros gobiernos, viendo que la situación no mejoraba para Teruel”.

“O lo hacemos nosotros o no lo hará nadie; por eso la convocatoria es de corazón a corazón, a la gente que trabaja con ilusión porque cambie el futuro de los pueblos, los convocamos a luchar por nuestra provincia”, ha enfatizado. Guitarte ha destacado asimismo la importancia histórica de este momento, porque “hasta ahora, nunca en la historia, Teruel había sido capaz de organizarse y tener una herramienta de participación política propia”.

Como diputado, ha trasladado que la experiencia demuestra que es “importantísimo" estar en las instituciones, para poner en el debate nacional que el problema de los desequilibrios territoriales internos y la despoblación son un problema de Estado.

Es por lo que considera "crucial" este nuevo paso para poder cambiar las cosas en los pueblos de la provincia "peleando en todos los sitios en los que haya que pelear, trabajando y arrimando el hombro desde la ilusión, para salir de la postergación”. El acto ha terminado con una foto de decenas de turolenses implicados en Teruel Existe, mientras sonaba la canción ¡Teruel existe, Teruel resiste! de la Ronda de Boltaña.

Para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa se ha puesto en marcha una página web (lacasacomundelosturolenses.com y teruelexiste.info/la-casa-comun), en la que Teruel Existe invita a formar parte del proyecto a todo aquel que quiera unirse, mediante la fórmula del simpatizante o el afiliado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión