Ocho constructoras optan a la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, en Teruel

La adjudicación del proyecto, que aumentará la longitud de la vía hasta el estándar europeo, se formalizará antes de fin de año.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado las obras que se prevé que esté culminada a finales de este año.
Obras de construcción en Platea.
Jorge Escudero

Un total de ocho constructoras se han presentado al concurso para la ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), proyecto que se adjudicará en el plazo de dos meses.

Se trata de Aldesa Construcciones, S.A.-Industria De Servicios Ideser, S.A.U.; ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A.-Compañía De Obras Públicas, Hormigones Y Asfaltos, S.L.U.; COMSA-Urbamed; FCC Construcción, S.A.; Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A.-Contratas Vilor, S.L.; Paobal Albalate S.L.-Infraestructuras Trade S.L.-Vialex Constructora Aragonesa S.L.; la Ute Dragados–Tecsa y Vialobra, S.L.

La licitación de la obra, publicada por la sociedad que preside la consejera Marta Gastón el pasado mes de julio, contempla las obras de ampliación de la infraestructura de la terminal ferroviaria de Platea por un importe de 6.315.229,13 euros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo y poder así albergar trenes de hasta 750 metros, lo que supondría duplicar la capacidad actual de los 450 metros actuales.

Este trabajo contempla asimismo la ampliación y urbanización del apartadero ferroviario, ubicado en la zona sur de la plataforma logística, lo que hará posible, por un lado, que los camiones accedan a la terminal ferroviaria (apartadero) del Gobierno de Aragón y, por otro, servirá para ampliar la vía y la Plataforma para alcanzar la medida europea y que así se facilite la circulación de todos los trenes.

La obra contempla también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de Platea hasta la terminal ferroviaria así como del vallado, la iluminación, de un edificio servicios (provisional) y la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma, con un plazo de ejecución previsto es de aproximadamente 12 meses.

En este contexto también se abordarán unas obras complementarias relativas a las redes pluviales necesarias para el correcto funcionamiento de la urbanización.

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