política

El PP de Andorra denuncia "ilegalidades" en cinco contratos de las fiestas patronales

Los populares aseguran que se ha producido un desfase de 134.000 euros en el presupuesto. 

La portavoz del PP andorrano, Silvia Quílez; entre el pte. del PP de Teruel, Juste; y el edil Laguarda.
La portavoz del PP andorrano, Silvia Quílez; entre el pte. del PP de Teruel, Juste; y el edil Laguarda.
Laura Castel

El Ayuntamiento de Andorra habría contratado cuatro espectáculos musicales y el montaje de las vallas y las gradas de las vaquillas para sus fiestas patronales, celebradas del 7 al 11 de septiembre, sin soporte jurídico y sin que se siguiera el procedimiento legalmente establecido. Así lo ha denunciado el Partido Popular de la Villa Minera basándose en cinco informes de secretaría e intervención del propio Ayuntamiento y en que "el equipo de gobierno reconoció el pasado jueves en Junta de Portavoces irregularidades y exceso de gasto". Los populares han advertido que "llegarán hasta el final en este asunto" y para ello han solicitado un informe global de todas las fiestas a la secretaría.

El PP también ha expuesto que en las fiestas en honor a San Macario se produjo un desfase presupuestario de 134.000 euros al costar 342.000 euros frente a los 208.000 euros con los que contaba la concejalía. "Son números que podemos adelantar a fecha de hoy (por ayer) pero tememos que la cifra puede aumentar en los próximos días según vaya llegando documentación", ha afirmado la portavoz popular en el Ayuntamiento de Andorra y concejal de Hacienda, Silvia Quílez.

Los reparos de la interventora se basan en que en las gradas y las vallas de las vaquillas se produjo una "contratación verbal", un procedimiento "prohibido" por Ley -tal y como recuerda en su informe- porque se colocaron en la plaza del Regallo el día 6, dos días antes de que llegaran al Consistorio los tres presupuestos que se solicitaron. Además, tampoco se siguieron los procedimientos legalmente establecidos porque en el expediente de contratación no consta informe del órgano de contratación justificando la necesidad del contrato, ni propuesta de gasto del responsable técnico del servicio ni consulta telemática en la que se solicitaran los tres presupuestos. Dos de las propuestas de las empresas superan además los 15.000 euros, importe límite para la tramitación de los contratos menores (a partir de esta cantidad se deben sacar a licitación y no pedir presupuesto).

Respecto a los cuatro espectáculos musicales, tres orquestas y la actuación de Los Artistas del Gremio, la secretaría emitió informes negativos de todas las contrataciones porque no se cumplen los plazos preceptivos. En los documentos, la secretaria recuerda que ya ha manifestado verbalmente y por escrito en varias ocasiones al concejal de Festejos y alcalde en funciones, Joaquín Bielsa, la "imposibilidad de llevar a cabo los trámites exigidos en el expediente de contratación"

La portavoz del Partido Popular de Andorra ha adelantado en la rueda de prensa que si en el informe global que han pedido "estas irregularidades se reafirman" reclamarán la dimisión de todos los concejales implicados. Además de citar a Bielsa, los populares han recordado que el concejal de Contratación es Juan Ciércoles. "Denunciamos ilegalidades a la hora de contratar los actos de las fiestas patronales, no todos pero sí una mayoría importante. Existió una imposibilidad de realizar contratos de acuerdo con la normativa existente por lo que estos actos se han celebrado sin soporte jurídico y sin seguir los procedimientos legalmente establecidos. Es un asunto grave para el Ayuntamiento. Gracias que no ha pasado nada en las fiestas pero, ¿y si hubiese ocurrido?", ha dicho Quílez, quien ha estado acompañada de su compañero edil José Carlos Laguarda y el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste.

Esta denuncia de "irregularidades" en las contrataciones de las fiestas patronales por parte del PP se ha producido tan solo dos días después de que el concejal de Fiestas, el socialista Joaquín Bielsa, se convirtiera en alcalde en funciones de Andorra por la baja por motivos de salud del primer edil. La sustitución de Antonio Amador, quien anunció su baja temporal durante el acto del pregón de fiestas, se hizo efectiva el lunes después de dos semanas de negociaciones entre los dos socios de gobierno por ver quién asumía la alcaldía en funciones. "Mientras PSOE y PAR se peleaban por repartirse los sillones del Ayuntamiento de Andorra, estaban incumpliendo la Ley. Son unos acontecimientos injustificables e inadmisibles que se detallan en unos informes que solo recogen una pequeña parte de las contrataciones de los actos festivos", ha afirmado el presidente del PP de Teruel.

Juste ha lamentado que la imagen que se está trasladando de Andorra sea "penosa y lamentable" por estas circunstancias cuando se está viviendo un momento "trascendental" para la Villa Minera por la necesidad de acometer la transición justa "tan demandada y necesaria" después del cierre de la central Térmica hace más de dos años.

La portavoz del PP local ha recordado también que el PSOE, que gobierna en Andorra con cinco representantes, ha sufrido en lo que lleva de legislatura cuatro dimisiones de concejales. La de las dos últimas ediles que abandonaron el partido se conoció tan solo dos días después de que el alcalde anunciara su baja temporal. "Han dimitido cuatro ediles, el alcalde se va a ausentar, han cerrado y están desmantelando la Central, no ha llegado ninguna empresa de las cinco que anunció Javier Lambán y tenemos un equipo de gobierno incapaz de realizar el trabajo que tanto necesitan nuestros vecinos y actuar conforme a la legalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión