tormentas

Una tromba de agua destroza los caminos de Allepuz y revienta los márgenes de los campos de cultivo

La lluvia y el granizo dejaron una precipitación de 90 litros por metro cuadrado que cortó momentáneamente la carretera A-228.

El granizo acumulado sobre la carretera A-226 obligó a utilizar quitanieves para despejar la calzada.
El granizo acumulado sobre la carretera A-228 obligó a utilizar quitanieves para despejar la calzada.
Heraldo.es

Una fuerte tormenta desatada en torno a las 21.00 de este lunes en Allepuz ha provocado una oleada de daños en caminos, en campos de cultivo y también en las viviendas debido a la aparición goteras. La precipitación combinada de lluvia y granizo acumuló un registro de 90 litros por metro cuadrado en una media hora, según ha informado el alcalde, Nacho Martínez. 

La tromba de agua y pedrisco -de pequeño tamaño- causó goteras en decenas de casas porque, como ha explicado un vecino, la acumulación del granizo en los tejados dificultaba la circulación del agua. La lluvia torrencial ha causado destrozos en la práctica totalidad de los caminos del término municipal lo que ha llegado al Ayuntamiento a pedir ayuda de la Diputación Provincial para reparar los daños. 

Un camino de Allepuz, destrozado por la tromba de agua.
Un camino de Allepuz, destrozado por la tromba de agua.
Heraldo.es

En algunos momentos, el remanso del granizo en las calles dejó espesores que llegaban "a la altura de la rodilla", según indicó Martínez, que, personalmente, ayudó a un automovilista que se había quedado atascado en la carretera A-228 en la gruesa capa de pedrisco. 

Quitanieves para despejar carreteras

La DGA ha tenido que utilizar una quitanieves para despejar la A-228 de granizo y la tierra arrastrados por el agua. La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha actuado durante la noche del lunes y la mañana del este martes con personal y maquinaria del parque de maquinaria de Teruel.

Las principales afecciones se produjeron en la A-228, en el tramo comprendido entre Allepuz y la intersección con Jorcas. Debido a las fuertes lluvias, se produjo un arrastre de materiales a la calzada. Durante la madrugada, se ha actuado con un camión equipado con pala quitanieves para poder eliminar los arrastres y dejar la calzada practicable y más segura. Esta mañana se ha continuado con los trabajos de limpieza a través de las brigadas de conservación.

"No se han producido afecciones importantes y una vez cese la lluvia y se seque el terreno, se procederá a la limpieza de las cunetas", según ha informado el Departamento de Ordenación del Territorio. 

Las intensas precipitaciones se han extendido este lunes por la zona de confluencia de las comarcas de la Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, con registros de 40 litros por metro cuadrado en El Pobo, 31 en Monteagudo del Castillo o 21 en Ababuj. En todos los casos se trató de lluvias torrenciales, muy intensas y en poco tiempo.

La lluvia y el granizo dejaron una precipitación de 90 litros por metro cuadrado.

El alcalde de Allepuz ha explicado que proliferan los boquetes abiertos en los muros de piedra que delimitan los campos de cultivo en los lugares con pendiente. Los torrentes de agua pasaban por encima de los muros pero, debido a su fuerza, terminaron por derribarlos.

Entre los edificios afectados por pequeñas inundaciones en los bajos, figura la Hospedería del Gobierno de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión