infraestructuras

Ocho gabinetes aspiran a proyectar el hangar de zepelines para el aeropuerto de Teruel

Destinado a la empresa Sceye, que lanzará dirigibles a la estratosfera desde el aeropuerto y generará 675 empleos.

El hangar de pintura sale a licitación por segunda vez tras un primer intento fallido.
El hangar de pintura sale a licitación por segunda vez tras un primer intento fallido.
Antonio Garcia/Bykofoto

Ocho gabinetes de ingeniería y arquitectura compiten por redactar el proyecto del hangar y la nave de producción destinados a la empresa Sceye, que, según anunció el pasado mes de julio, creará en el aeropuerto de Teruel 675 empleos, entre directos e indirectos, con una planta destinada a lanzar dirigibles a la estratosfera para ofrecer servicios de telecomunicaciones, control de la contaminación y otros.

La licitación para redactar el proyecto prevé un coste máximo de 350.000 euros y un plazo de redacción de seis meses. La ejecución de las obras tendrá un coste aproximado de 25 millones de euros. El hangar tendrá 184 metros de algo por 74 de ancho para permitir el montaje de dirigibles de 160 metros de largo por 40 de ancho.

Durante el proceso de licitación convocado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel –formado por la DGA y el Ayuntamiento, se han recibido las ofertas de Agora Ingeniería, Servicios y Prevención S. L.; Aira Ingeniería y Servicios S. A.; la unión temporal de empresas formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra y Fairbanks Arquitectos; Consultores de Ingeniería UG21 S. L.; Gesnaer Consulting SLNE; Idom Consulting, Engineering, Architecture S. A. U.; L&M Ingenieros S. L.; y Urjato S. L. La mesa de contratación procederá ahora a analizar las ocho ofertas y seleccionar la más adecuada. Sceye manifestó su voluntad de operar desde Teruel a finales de 2024.

Dos empresas quieren explotar el hangar de pintura

Paralelamente, el Consorcio tramita por segunda vez la concesión del hangar para pintura del aeropuerto después de que, en 2021, la única empresa que optó a la explotación en el primer concurso, Airbus Defence and Space, renunciará a la gestión por entender que la inversión que requería la puesta en servicio de la instalación hacía "inviable" el proyecto. En la nueva licitación se han recibido tres ofertas, una de ellas descartada por llegar fuera de plazo.

Las ofertas presentadas a tiempo corresponden a Expressair Aviation LTD y a Entity International Aerospace Coatings LTD. El hangar de pintura o "hangar tres" del aeropuerto de Teruel supuso una inversión de 5,1 millones de euros. Tiene una superficie útil de 5.250 metros cuadrados y en él cabe un Airbus A350, un avión con capacidad para 314 pasajeros. Su explotación generará medio centenar de empleos directos.

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