patrimonio

Valderrobres apela al ‘crowdfunding’ para restaurar su ermita más emblemática

Una fundación local inicia una recogida de fondos para actuar en el santuario gótico de Los Santos, que amenaza ruina, como la casa del ermitaño.

La ermita de los Santos, rodeada de grandes pinos y carrascas, amenaza ruina.
La ermita de los Santos, rodeada de grandes pinos y carrascas, amenaza ruina.
Javier de Luna

Recuperar la única ermita que queda en pie en la capital del Matarraña es el objetivo de la Fundación Valderrobres Patrimonial, que pretende restaurar la ermita de Los Santos o Los Sants. Se trata de una construcción gótica con ampliaciones posteriores. Además de la propia ermita, el entorno cuenta con una vivienda anexa que, hasta el primer cuarto del siglo XX, estuvo habitada por un ermitaño así como encinas de gran porte y una pequeña área recreativa. Actualmente, se encuentra en un estado de ruina, y desde 2020 no es posible celebrar misa ni utilizar el interior de sus dependencias.

Las importantes nevadas de los temporales Gloria y Filomena en enero de 2020 y 2021, respectivamente, debilitaron las cubiertas del santuario y provocaron la aparición de grietas, tanto en el tejado como en algunos de los principales muros. "Estamos preocupados porque la estructura de la ermita presenta un peligro de derrumbe evidente. Además del paso del tiempo, las dos tormentas contribuyeron a agravar el estado", explica Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial.

La ermita, situada a unos cuatro kilómetros de Valderrobres, acoge la tradicional romería de las fiestas patronales, uno de los momentos más esperados y emotivos para los vecinos.

La Fundación ya cuenta con un anteproyecto para su reconstrucción y espera comenzar los trabajos lo antes posible. El presupuesto asciende a 166.800 euros, aunque desde la Fundación confían en que la cifra disminuya en el concurso de adjudicación. El Ayuntamiento aportará 25.000 euros, ya recogidos en los presupuestos; y el Arzobispado también ha apalabrado donar la misma cantidad. Además, está prevista una colaboración de la Asociación Repavalde. Sin embargo, para el resto de la financiación la Fundación hace una llamamiento a la colaboración ciudadana apelando al ‘crowdfunding’.

Por ello, desde la Fundación subrayan que la rehabilitación de la vivienda anexa, antigua casa del ermitaño, solo podrá llevarse a cabo con la colaboración de los vecinos. Aunque la Iglesia es propietaria de la ermita, se solicitará su cesión al Ayuntamiento. Desde la Fundación subrayan que Hacienda devuelve el 80% del importe donado, por lo que supone menos gasto para los que colaboren. Como detalle, la entidad regalará un libro a todos los que aporten dinero.

"No podemos pedir ninguna subvención más porque es un edificio que no va a tener retorno económico. Es muy querido por los valderrobrenses y, por tanto, es una cuestión sentimental", añadió Siurana. Hasta el momento, lo aportado por los vecinos y personas con algún vínculo con Valderrobres, suma 2.100 euros, y desde la Fundación esperan que la cifra aumente tras el verano.

Además del conjunto patrimonial, el entorno cuenta con mesas, una fuente y edificios anexos para acoger la fiesta que en torno a este monumento se celebra anualmente en agosto, con las fiestas patronales. Los Santos o Los Sants, como es conocido en el pueblo, constituye uno de los lugares más queridos por los valderrobrenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión