agroalimentación

Un pernil con 2,5 años de curación gana el concurso de calidad de Teruel, con récord de participación

El secadero Jaelca de la capital turolense se llevó el primer premio en la Feria del Jamón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, en la Feria del Jamón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, en la Feria del Jamón.
Jorge Escudero

Un pernil con dos años y medio de curación elaborado por la empresa jamonera Jaelca de la capital turolense se ha alzado este viernes con el primer premio en el Concurso de Calidad del Jamón y la Paleta, que ha batido el récord de participantes con 24 jamones y 11 paletas de la Denominación de Origen de Teruel en competición. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, entregó el galardón al jamonero ganador, Miguel Domingo, que ha destacado a la curación y a la presencia de grasa infiltrada como los dos aspectos clave para conseguir un producto de calidad excepcional.

Con el fallo del concurso de calidad, que se ha dado a conocer el Palacio de Congresos, se ha vivido uno de los momentos culminantes de la XXXVIII Feria del Jamón de Teruel, que recupera la normalidad tras la pandemia. El presidente del Consejo Regulador del Jamón del Teruel –organismo organizador del evento–, Ricardo Mosteo, ha resaltado la alta calidad media de todas las piezas presentadas a concurso, con puntuaciones separadas "por décimas". 

La Feria está dedicada a un sector, el jamonero, que con el porcino constituyen un pilar fundamental de la economía provincial con 2.000 puestos de trabajo generados, la gran mayoría en el medio rural. 

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha destacado la importancia de la ganadería porcina y de la industria cárnica por su implantación dispersa en el territorio. Ha resaltado como un gran logro la reciente implantación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para toda la canal de los cerdos destinados al Jamón de Teruel. Mosteo ha recalcado por su parte la importancia de que la IGP de Teruel sea la primera de carne fresca centrada en el cerdo. A su juicio, esta circunstancia es una "gran oportunidad" para los productores turolenses.

Mosteo ha repasado la evolución del sector jamonero en 2022, un año "que no es fácil" para el sector, pero en el que la Denominación de Origen aspira a mantener las ventas de 2021, con 280.000 jamones y 170.000 paletas. Ha señalado que la caídas de las ventas en los comercios se ha compensado con la apertura de nuevos puntos de comercialización. 

El presidente aragonés ha destacado en el acto de entrega de los premios el "talento" desplegado por la provincia en la producción jamonera. Ha indicado que los jamoneros han mostrado "inteligencia" en la promoción de su producto, conocido por el 66% de los españoles. Javier Lambán ha señalado que la industria del pernil avanza en sostenibilidad y comercialización. Ha comentado que la empresa turolense Térvalis es "punta de lanza" el resolver el principal inconveniente de la cría de cerdos, la generación de purín.

Los ganadores del concurso de calidad del jamón y la paleta posan con autoridades y miembros del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.
Los ganadores del concurso de calidad del jamón y la paleta posan con autoridades y miembros del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.
Jorge Escudero

Lambán ha recordado que la DGA multiplicará por cuatro los recursos destinados a la promoción de productos alimentarios de calidad, como el Jamón de Teruel, al pasar de 500.000 euros anuales a dos millones. El presidente aragonés ha asistido a la Feria del Jamón acompañado de su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, que ha agradecido el jamón que le regaló el Consejo Regulador.

El palmarés del Concurso de Calidad se ha completado con la medalla de plata para el secadero Valverde Airesano de La Puebla de Valverde y la de bronce para Jamones los Alcores de Alcorisa. El primer premio de paletas fue a parar a Antonio Mata, de Rubielos de Mora. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha entregado el galardón a la mejor paleta, ha destacado la vertiente festiva y participativa de la Feria del Jamón con el propósito de que los turolenses sean los principales propagandistas de este producto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión