política

IU denuncia "desgobierno" en Andorra y reclama una auditoría

Considera que el anuncio del alcalde, el socialista Antonio Amador, de que deja la alcaldía temporalmente por motivos de salud colma el vaso.

Los dos concejales de IU en Andorra, con Anacrís Pérez, Álvaro Sanz y Pedro Bello.
Los dos concejales de IU en Andorra, con Anacrís Pérez, Álvaro Sanz y Pedro Bello.
Heraldo.es

IU ha denunciado este jueves el "desgobierno" que existe en Andorra a raíz del anuncio del alcalde, el socialista Antonio Amador, de que dejará la alcaldía temporalmente para recuperarse de problemas de salud. La formación de izquierdas solicita una auditoria sobre la situación económica del Consistorio ante la "falta de transparencia" del equipo de gobierno PSOE-PAR, según afirma el portavoz de IU, Raúl Romero.

El grupo municipal -formado por Raúl Romero y David Villanueva- junto al coordinador de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, y el diputado provincial, Pedro Bello, han comparecido para marcar su postura respecto a la situación de "inestabilidad que vive el municipio", según la nota de prensa remitida por la formación de izquierdas. Una situación "generada a raíz de que el alcalde anunciara durante el pregón de fiestas que deja durante unas semanas el cargo para centrarse en su 'recuperación'". “La situación es de extremada gravedad. Este Ayuntamiento es un desgobierno y los ciudadanos/as están siendo los perjudicados”, sentenciaba Villanueva.

Ante esta situación, Ana Cristina Pérez, coordinadora de IU de la Comarca de Andorra, recordaba que los problemas “vienen desde el principio de la legislatura”. Considera que este “desgobierno” no es fruto únicamente de la renuncia temporal del alcalde ni de las posteriores renuncias de en el seno del grupo socialista, sino que estos últimos acontecimientos han supuesto “la gota que ha colmado un vaso, que llevaba rebosando desde hacía demasiado tiempo.” 

Dejando claro a su vez que, durante las legislaturas de IU en Andorra y “pese a las de los bloqueos absolutos y feroces que hemos sufrido, nunca hemos llevado a la institución a estos extremos de ingobernabilidad”, concluía Pérez.

Se trata de una situación que Izquierda Unida ha criticado en diversas ocasiones, "tanto por la mala gestión del personal que se está haciendo, como por los múltiples despropósitos en los que el equipo de gobierno ha incurrido desde el inicio de la legislatura", continúa la nota de prensa. “La gestión es constantemente cuestionada por los propios técnicos municipales, es común ver cosas que se hacen saltándose la legalidad, el diálogo entre grupos no existe y la prepotencia en el Gobierno es preocupante”, exponía Villanueva. A esta situación, IU añadía "el incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local al no aportar la información a la que tienen derecho los grupos municipales, acudiendo a comisiones y plenos sin información; algo nunca visto en la historia democrática de este Ayuntamiento. Por eso exigimos un cambio de actitud en el gobierno y que se terminen las luchas internas dentro del grupo socialista para tener el gobierno que la ciudadanía se merece”, finalizaba el edil.

Por su parte, Raúl Romero, portavoz del grupo municipal, ha mostrado su preocupación por la situación económica Ayuntamiento de Andorra y por la seguridad en el municipio por "la falta de personal de policía local." Indican que, tras 20 años de Izquierda Unida al frente del Consistorio, "el ayuntamiento cerró ejercicio con cinco millones de euros de remanente de tesorería gracias al superávit presupuestario". Por eso Romero, ante la falta de transparencia y de comunicación, de la que acusan al equipo de gobierno, incidía en la necesidad de solicitar una auditoría. “Si a estos despropósitos le sumamos la situación reconocida por el alcalde de no haber gobernado bien, creemos por responsabilidad que el equipo de gobierno debe pedir de oficio una auditoria y llegar a un acuerdo con los grupos municipales sobre el alcance de la misma”, añade el concejal.

Por su parte, el diputado provincial de IU–Ganar Teruel, Pedro Bello, destacaba que, “a nivel provincial resulta llamativo que el equipo de gobierno de Andorra tuviera a su líder como Diputado de Presidencia en la institución provincial”. Bello sostenía que se trata de “un puesto que requiere de gran capacidad comunicativa, resolutiva, y por supuesto, amplia experiencia previa”. “El tiempo ha demostrado que estas competencias son complejas de manejar y ha acabado relegado y en la inoperancia."

También ha querido realizar un análisis respecta a la importancia de Andorra para toda la provincia, destacaba que “se ha echado en falta el liderazgo de su Ayuntamiento en temas tan relevantes como la transición justa, algo de interés para muchos municipios del entorno”. Así mismo ha querido aprovechar para poner en valor el trabajo que la asamblea de Izquierda Unida ha realizado durante las últimas décadas trabajado por y para el municipio. “Se pone de manifiesto y de manera desgraciada, el extraordinario de trabajo de los anteriores equipos de gobierno de IU que supieron gestionar, gobernar y comprometerse en uno de los municipios más complejos de Aragón. Ahora el tiempo les ha dado la razón y ha puesto en valor su trabajo”, finalizaba el diputado.

En esta misma línea, el coordinador de IU Aragón y portavoz del grupo en las Cortes, Álvaro Sanz, ha querido poner en valor la labor realizada "por los compañeros de Izquierda Unida de Andorra a lo largo de dos décadas al frente del Ayuntamiento". “La situación es inaceptable e insostenible. Incluso después de no tener mayoría, IU ha trabajado por dar estabilidad al gobierno”. Sanz ha querido aprovechar para recordar que Amador fue en su momento hombre de confianza de la presidenta provincial del PSOE, Mayte Pérez, y ahora reclaman que el PSOE responda con solvencia. “Es una situación insostenible necesitamos que PSOE y sus dirigentes políticos y orgánicos tomen cartas en el asunto para garantizar la estabilidad y la solvencia que los habitantes se merecen”. Por último, también ha hecho hincapié en la delicada situación que vive la comarca remarcando la necesidad de que se cumplan los propósitos marcados para el pueblo. “Este equipo de gobierno lejos de cumplir con los propósitos que dijo que iba a cumplir, teniendo además un gobierno autonómico que iba a ponerse a su disposición, ha demostrado una incapacidad clara de gestión y esto tiene que resolverse. IU va a estar allí, como siempre, apoyando y trabajando por los y las andorranas.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión