teruel

Galáctica supera todas las expectativas al recibir más de 6.700 visitas el primer verano

El centro de difusión de la astronomía de Arcos de las Salinas, en Teruel, facturó más de 32.000 euros aún con una oferta parcial

La observación nocturna en grupos reducidos ha sido una de las actividades más solicitadas.
La observación nocturna en grupos reducidos ha sido una de las actividades más solicitadas.
Heraldo

Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía ubicado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas y que este verano ha abierto sus puertas por primera vez de forma continuada ha superado todas las expectativas de público. Un total de 6.788 personas, casi 2.000 más de las previstas al inicio de la campaña, han visitado las instalaciones o participado en algunas de las observaciones o eventos astronómicos organizados desde primeros de julio hasta el pasado domingo y ello a pesar de que la oferta era solo parcial.

El centro acaba de cerrarse para continuar con los trabajos de musealización, que se prolongarán hasta finales de año dotando de más contenidos a Galáctica con una inversión de 1,3 millones de euros.

Según han explicado este miércoles desde la Consejería de Ciencia del Gobierno aragonés, la amplia programación de actividades despertó un gran interés, con entradas agotadas con semanas de antelación. Las encuestas de valoración entre los visitantes otorgan al centro una puntuación de 4,5 sobre 5 y el 96% de ellos declaran que volverán a Galáctica cuando las instalaciones estén terminadas.

Solo este verano, informan desde el Gobierno aragonés, la facturación por observaciones y eventos ascendió a más de 32.000 euros. La mayoría de los visitantes procedía de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha mostrado su "satisfacción" por el positivo balance de Galáctica en su primer verano de funcionamiento y augura al centro un futuro extraordinario cuando esté completado al 100%. “Será un referente para el turismo astronómico, porque desde Teruel es donde mejor se ve el cielo”, ha dicho Díaz.

Apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial

Precisamente, el campus universitario de Teruel ha celebrado este miércoles una jornada de apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial española, una propuesta en la que Galáctica supone un aliciente más para que el Gobierno central elija a la capital turolense para albergar el nuevo centro de investigación estelar.

El acto, desarrollado en el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, ha contado con la presencia de la directora general de Universidades del Gobierno aragonés, Yolanda Sancho, quien ha reivindicado el potencial de Aragón, y en particular de Teruel, en la astrofísica y la cosmología como pilares que sustentan la candidatura de la provincia. Subrayó también el efecto tractor de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel para empresas innovadoras en este campo, como PLD Space o Sceye.

Al acto han acudido también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. La sesión ha constado de dos mesas redondas que han congregado a representantes de centros de investigación y grupos del sector aeroespacial. Será en octubre cuando se conocerán las necesidades de la Agencia y empezará la carrera por conseguir que Teruel sea la sede del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión