URBANISMO

Empiezan los trámites de mejora de la Carretera de Villaspesa en Teruel

Las obras posibilitarán la creación de paseo peatonal, circulación de vehículos en los dos sentidos, carril bici y zona de aparcamiento. 

Un tramo de la Carretera de Villaspesa con escaso espacio para un camión.
Un tramo de la Carretera de Villaspesa con escaso espacio para un camión.
Antonio García/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel la puesta en marcha de la tramitación para reformar la Carretera de Villaspesa. Para ello el equipo de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de consultoría para la redacción y modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Hoy sale a licitación la redacción de los proyectos y es el primer paso", ha explicado Buj.

El importe de la licitación de esta primera fase es de cerca de 49.000 euros. El contrato incluye los proyectos constructivos para la rehabilitación de la zona y se continuará con las expropiaciones necesarias. "Es el proceso más largo porque conlleva toda la tramitación administrativa, se depende de otras administraciones para informes requeridos y se espera que dure como mínimo 40 semanas", ha señalado Buj.

El tramo que se rehabilitará se extiende desde el acceso a la empresa Confecciones Teruel hasta la rotonda que da acceso a la N-234. En la actualidad la Carretera de Villaspesa se encuentra con problemas de espacio cuando se cruzan dos coches y los peatones no disponen de una zona segura de tránsito. El proyecto incluye acondicionar la carretera para que cuente con circulación en dos sentidos, paseo peatonal con aceras en ambos lados de la calzada, carril bici, zona de aparcamiento en uno de los lados de la vía, arbolado y encauzamiento de la acequia.

Los regantes verán cómo la acequia se tapa con hormigón. Por ello, la alcaldesa ha reconocido que en el momento de redacción del proyecto se "contará con ellos". "Los regantes están de acuerdo en las medidas que se van a tomar y estamos comprometidos con ellos porque queremos generarles beneficios, favoreciendo el mantenimiento y limpieza de la acequia", ha aclarado Buj.

Desde la alcaldía destacaron que se trata de una "importante noticia por el intenso tráfico que soporta esta vía y es una decisión de no retorno, no hay vuelta atrás". El objetivo es que esa parte de la ciudad y que permite a los ciudadanos conectar distintos barrios y carreteras "tenga el mejor servicio posible".

Una vez se realice la redacción del proyecto y la modificación urbanística correspondiente se lanzará el plan de obra. "La ejecución de los trabajos de construcción se espera que sea más breve que la primera fase", ha declarado la alcaldesa. Hasta el momento se desconoce el coste total, "cuando se sepa se buscará financiación" y saldrá a licitación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión