DESARROLLO

La Comarca de Teruel lanza el concurso 'Mi pueblo cocina' para impulsar las zonas rurales

La inscripción es en equipos de dos a cuatro personas y está abierta hasta el 15 de septiembre.

Los representantes de Adri Teruel y colaboradores del concurso culinario.
Los representantes de Adri Teruel y colaboradores del concurso culinario.
ADRI Comarca de Teruel

La Asociación para el desarrollo Rural Integral Adri Teruel ha organizado el concurso de cocina no profesional 'Mi pueblo cocina' a través del programa Pon Aragón en Tu Mesa. El presidente de Adri Teruel ha explicado que se trata de una iniciativa celebrada por primera vez y que tiene como objetivo "la promoción de los productos locales de la Comarca Comunidad de Teruel".

La actividad se presenta como un concurso de recetas con relato rural. "Pensamos que hay un valor patrimonial en esas recetas tradicionales de toda la vida y queremos ponerlo en valor", ha destacado la Técnico de Proyectos de Cooperación, Andrea Perales. Por esto en el momento de la inscripción, la presentación del plato deberá ir acompañada de una breve historia.

El plazo para apuntarse es hasta el 15 de septiembre a través de la página web www.adricte.es, donde se pueden encontrar las bases. "El concurso está enfocado a todos los públicos, los participantes tendrán que hacerlo en grupos de dos a cuatro personas, deben tener vínculo con algún municipio de la comarca y podrán presentar una receta de salado o dulce", ha anunciado Perales.

La final será el 15 de octubre en Villarquemado y a la semifinal llegarán las diez recetas seleccionadas. Los equipos tendrán que presentar un plato de exposición y diez raciones tras contar con 15 minutos de preparación para defender la receta con la que se inscribieron. El jurado valorará los ingredientes de la zona con los que se ha elaborado la receta y su historia para elegir los tres platos finalistas. "Invitamos a los equipos a que vengan con indumentaria o documentación gráfica de las tradiciones del plato", ha anunciado Perales.

Los tres equipos seleccionados para la última fase final tendrán que cocinar un plato libre en 120 minutos con una cesta de productos sorpresa de origen local. Los criterios para elegir el ganador pasarán por la integración de los productos y la presentación. Los premios suman un total de 800€ con la colaboración del supermercado CashVimar y son canjeables en servicios de la comarca. El equipo triunfador conseguirá 400 euros, los segundos clasificados 250 y el tercer puesto 150.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión