TERUEL

Monreal del Campo estrena el documental 'La matrona'

La obra realizada por Elisabeth López Orduna cuenta la historia de la matrona María Victoria García Ochoa.

La matrona María Victoria García Ochoa.
La matrona de Monreal del Campo María Victoria García Ochoa.
Heraldo.es

Monreal del Campo estrenará el próximo sábado 3 septiembre el documental 'La Matrona' en la Casa de Cultura en la Plaza Mayor a las 19.00. La obra ha sido realizado por Elísabeth López Orduna, autora del audiovisual 'Parir en el pueblo antes de 1970. Relato de mujeres de Lécera' y se suma a la colección de su labor de investigación acerca de la maternidad.

La obra es de naturaleza biográfica y se dedica a la labor profesional de María Victoria García Ochoa, la que sería matrona del municipio turolense desde mediados de los años 50. La llegada de María Victoria a Monreal, que acababa de concluir los estudios de practicante y matrona, supuso un importante cambio en la atención de los partos. Hasta ese momento asitían vecinas del municipio, que carecían de conocimientos médicos, y actuaban en base a creencias, tradiciones populares y su experiencia.

La vida de María Victoria se ha caracterizado por la pasión y entrega a su trabajo con la  incorporación de mejoras que lo hacían más eficaz. Esto supuso que la localidad la percibiera como una mujer más avanzada a la época, en especial, llena de dedicación y apoyo a la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión