teruel

La cuenca minera llevará a Madrid su protesta por la falta de médicos

El Movimiento de Acción Rural convoca una concentración ante el edificio del Congreso de los Diputados para finales de octubre

Concentración en Castel de Cabra este verano contra la falta de médicos.
Concentración en Castel de Cabra este verano contra la falta de médicos.
Heraldo

Los vecinos de la comarca Cuencas Mineras, capitaneados por el Movimiento de Acción Rural (MAR), se concentrarán a las puertas del edificio del Congreso de los Diputados, en Madrid, el próximo 27 de octubre para protestar por la falta de médicos en el centro de salud de Utrillas, del que dependen sanitariamente.

La movilización en la capital española culminará una batería de protestas que a lo largo del mes que viene se desarrollarán por toda la provincia de Teruel y en Zaragoza. En los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, los vecinos de las Cuencas Mineras se desplazarán, por ese orden, a Calamocha, Andorra, Valderrobres y Alcañiz, donde se concentrarán en los espacios más céntricos para reivindicar una mejor Atención Primaria. El 24 de ese mismo mes la protesta se llevará a cabo en Utrillas, el 25 en Teruel y el 26, en Zaragoza.

"Creemos que en estas ciudades vamos a encontrar el apoyo necesario para defender la sanidad pública, porque allí tampoco están bien las cosas", afirmó este miércoles el portavoz del MAR, Antonio Jiménez. Según advirtió, el centro de salud comarcal de Utrillas dispone de cinco médicos de Familia, pero faltan otros tantos profesionales de Atención Continuada, lo que dificulta la asistencia a los casos urgentes.

"Cada vez estamos más convencidos de que la solución está en un cambio de legislación y queremos que este mensaje vaya calando entre la población", señaló Jiménez. "Por eso queremos finalizar nuestras protestas en Madrid", agregó. Todos los alcaldes de las Cuencas Mineras serán invitados a participar en las protestas programadas para el mes de octubre.

Desde el Movimiento de Acción Rural no ocultaron ayer su "profunda decepción" por la falta de respuesta de las distintas administraciones al conjunto de protestas realizadas durante los pasados meses de julio y agosto en el territorio.

Más de 650 personas convocadas por el MAR participaron en las nueve concentraciones realizadas en los municipios más pequeños de las Cuencas Mineras con el objetivo de defender la sanidad en el medio rural. Vecinos y veraneantes salieron con pancartas a las plazas de las localidades para dar visibilidad a su queja, pero, según Jiménez, ningún político ha reaccionado ante estas movilizaciones.

"Nadie nos ha llamado por teléfono ni nos ha emplazado a una reunión para analizar y mejorar la situación en el medio rural; es muy lamentable esta falta de consideración", denuncia Antonio Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión