teruel

El abono del bus urbano en Teruel baja un 30% hasta final de año

El Ayuntamiento aportará al concesionario del servicio la diferencia a la espera de que el Gobierno central le reintegre parte del desembolso  

Uno de los buses urbanos de Teruel a su paso por la Ronda de Dámaso Torán.
Uno de los buses urbanos de Teruel a su paso por la Ronda de Dámaso Torán.
Antonio García/Bykofoto

El precio del abono del autobús urbano de Teruel baja un 30% desde este jueves, 1 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de este año. La medida hará que el billete ordinario pase de 0,90 euros a solo 0,63; el tique de estudiante se reduce de 0,70 a 0,49 y el de jubilado, de 0,60 a 0,20. La rebaja no afecta a los tiques que se obtengan de forma individual, sin la tarjeta de transporte, que seguirán costando 1,20 euros.

Así ha sido aprobado este miércoles por el Ayuntamiento de Teruel en un pleno extraordinario y de carácter urgente que ha durado apenas 10 minutos y en el que los ocho grupos municipales han votado a favor de la rebaja del coste del viaje en el autobús urbano.

El objetivo, como ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, es incentivar a los ciudadanos para que utilicen el autobús urbano en lugar de su vehículo particular y ello con el objetivo de "ayudar económicamente a las familias" en un momento en el que el coste del combustible es muy alto. Además, el uso del transporte público reduce la contaminación ambiental, ha añadido la regidora.

El Consistorio compensará a la empresa concesionaria del servicio aportándole el 30% que dejará de percibir con la venta de los abonos. A su vez, el Ayuntamiento turolense espera recibir del Gobierno central una parte de la cantidad aportada, de acuerdo a la aplicación de un Real Decreto emitido el pasado 25 de junio que permite a los ayuntamientos, si estos lo desean, bonificar el transporte urbano. "Podríamos haber elegido no rebajar el billete del bus, pero hemos preferido hacerlo", ha remarcado la alcaldesa.

El Gobierno central ha lanzado una convocatoria de ayudas para los consistorios en esta materia y el de Teruel ha participado en ella, si bien aún no ha sido resuelta. La urgencia del pleno celebrado este miércoles responde a la necesidad de cumplir con un calendario en los trámites. 

Buj calcula que el Ejecutivo central no reintegrará al Ayuntamiento de Teruel el 100% de lo desembolsado, pues la cuantía de las ayudas tiene en cuenta el uso del autobús urbano en cada ciudad y en Teruel es muy reducido. Así, el Consistorio turolense espera recibir de la Administración central de 10.000 a 12.000 euros, con lo que su aportación quedaría fijada en 5.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión