CINE

Empieza la acción en la quinta edición del Rally Desafío Buñuel

Los cuatro equipos han salido de la Plaza del Torico para desplazarse a las primeras localizaciones.

El equipo del cortometraje 'Juego de niños' saliendo de la Plaza del Torico.
El equipo del cortometraje 'Conchita'' saliendo de la Plaza del Torico.
Javier Escriche

La quinta edición del Rally Desafío Buñuel ha dado el pistoletazo de salida a las 12.00 en la Plaza del Torico. Comienza la cuenta atrás para los equipos y ya se descuenta el tiempo de esas 48 horas para grabar y montar los cortometrajes. El director del festival, Pimpi López, ha querido destacar que "es la entrega del festival que más se extiende en Teruel porque llegan a nuevos barrios".

La lluvia ha acompañado hasta momentos previos de la salida y luego el sol se ha convertido en el aliado de esos primeros minutos de grabación. "Este año hay muchos planos interiores, las mejores películas siempre se han hecho bajo la lluvia y el rally no va a parar", ha recordado Pimpi.

Esto no ha parado a centenares de vecinos de todas las edades de Teruel que se han acercado hasta la plaza para animar a los cuatro equipos. El actor de 'Juego de niños', Sergio Pozo, ha reconocido que está sorprendido por como la ciudad se vuelca con cada acto y es lo que más le gusta. Una de las ocupantes de la plaza, que vive cada año este Desafío, ha comentado "he sido figurante en cuatro cortos del rally y lo mejor es el ambiente que se respira en los equipos y como te acogen".

El humorista Rafa Mata ha arrancado las risas del público y se ha abierto hueco entre los nervios de los equipos de rodaje, que llenaban la plaza con sus camisetas de color, en el acto previo a la salida. Los directores y actores principales se han subido al escenario para presentar su cortometraje y han coincido en que las 48 horas "son muy intensas y nada sería posible sin el equipo que hay detrás".

El espíritu de los más jóvenes, muchos de ellos voluntarios, ha sido otra pieza importante en el lanzamiento de Desafío Buñuel. Goize Blanco, la actriz por 'Conchita', ha destacado la suerte que tienen los turolenses de poder vivir la experiencia de ver grabar un corto.

Los actores principales -Rosario Pardo, Goize Blanco, Sergio Pozo y Javier Batanero- han aprovechado para dar pequeñas pinceladas de su cortometraje. En el caso de 'Croquetas', Rosario Pardo ha explicado con ilusión que "está lleno de frases emblemáticas de comedia" y ha remarcado que un evento como Desafío Buñuel es la esperanza "en un momento en el que España se está quedando sin cultura".

La organización ha anunciado a los equipos, entre diversión,  que les regalaban "cuatro minutos". El primero en cruzar el arco de salida ha sido el equipo azul de 'Croquetas', seguido del burdeos de 'Conchita', el amarillo de 'Juegos de Niños' y para cerrar 'El Ángulo imperfecto' con el rosa como sello identificativo. Las prisas y carreras eran la esencia de los grupos para empezar con ese plan de rodaje que "por el límite de tiempo tiene que estar muy bien organizado".

El resultado de los cuatro cortos se podrá ver en la clausura el sábado 27 por la tarde. Se cerrará otra edición de lo que el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha descrito como un "formato diferente y alternativo que rompe con la propuesta del resto de festivales". En la edición del próximo año se homenajeará el 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión