TERUEL

La DGA intenta por cuarta vez contratar la rehabilitación de la estación de Caminreal

El presupuesto para instalar el Museo del Ferrocarril se encarece un 29% desde su primera licitación hasta alcanzar los 1,4 millones.

La estación de tren de Caminreal, tras la finalización de la primera fase de rehabilitación.
La estación de tren de Caminreal, tras la finalización de la primera fase de rehabilitación.
A.García/Bykofoto

La ejecución de la segunda fase del proyecto para adecuar la antigua estación de tren de Caminreal como Museo Aragonés del Ferrocarril se ha convertido en una carrera de obstáculos que incluye cuatro licitaciones, un recurso contra una adjudicación y una revisión del presupuesto con un incremento del 29% para adecuarlo a la subida de precios de los materiales. El último paso en este accidentado procedimiento es el cuarto concurso para encontrar una empresa interesada en la ejecución. La obra se acaba de licitar por 1.493.057 euros con un plazo de realización de 10 meses.

El Departamento de Vertebración del Territorio, impulsor del proyecto del Museo del Ferrocarril, ha licitado dos veces el proyecto por 1.153.959 euros –la segunda de ellas fue un procedimiento negociado con invitación a tres empresas–, pero ninguna constructora se ha interesado por la obra. Ha revisado el presupuesto y lo ha incrementado hasta los 1.493.057 euros para convocar una nueva licitación en marzo de 2022. Ha elegido una oferta, pero una empresa descartada ha recurrido la adjudicación y, finalmente, la DGA ha desistido del proceso el pasado 16 de agosto para volver de nuevo a la casilla de salida.

En el pliego de la presente licitación, publicada el pasado día 19, se repasa la azarosa trayectoria de la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Caminreal, un edificio singular diseñado en 1933 por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto. La documentación reconoce que los dos primeros procesos de licitación fracasaron por "las circunstancias económicas" del momento, marcado por "un inusual e imprevisible incremento de precios de materias primas" que ha hecho que los "contratistas del sector no encuentren garantías de realizar la ejecución de las obras a su riesgo y ventura por el presupuesto máximo de ejecución por el que se licitó".

Ante este panorama, el Departamento de Política Territorial, tras reconocer que "ciertos precios de materiales del proyecto pudieran estar, en estos momentos, fuera de mercado", ha revisado al alza el presupuesto hasta alcanzar el importe actual. El objetivo es "tratar de ajustar los precios de los materiales al mercado actual". La modificación del proyecto ha incluido también "dos actuaciones adicionales a las que se contemplaban en los proyectos ya licitados, al objeto de incorporar nuevas necesidades". Pero el tercer procedimiento también ha fracasado y ahora arranca el cuarto intento.

El alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, ha reconocido que el proceso para sacar adelante la segunda fase de la rehabilitación de la estación "se está haciendo largo" y ha considerado "extraño" que el Gobierno aragonés no desatasque la situación. Ha admitido que existe "voluntad" por parte de la Consejería de Política Territorial de "sacar adelante el proyecto". Romero ha considerado, no obstante, que para completar la actuación "hacen falta hechos, y estos se están retrasando".

Las empresas interesadas en el cuarto proceso de adjudicación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de septiembre. La financiación de las obras correrá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020 y 2021.

La primera fase de ha rehabilitación de la terminal de Caminreal, un proyecto redactado por José María Sanz, ha consistido en la restauración de las fachadas y los tejados y en montar las instalaciones de servicios interiores. El coste ha ascendido a 1.116.343 euros. La segunda fase, ahora en licitación, permitirá completar el interior del edificio y adecuarlo como albergue y como centro museístico, entre otros usos.

El proyecto del Museo Aragonés del Ferrocarril se complementará con la construcción de una nave cercana, pero en el vecino término municipal de Fuentes Claras, para exponer los materiales de mayor tamaño, como locomotores y vagones. El pabellón de nueva planta tiene un presupuesto estimado de cuatro millones de euros.

El Gobierno de Aragón adquirió la propiedad de la histórica estación de Caminreal así como de dos hectáreas en Fuentes Claras para desarrollar el Museo del Ferrocarril, que tendrá sus otras dos sedes en Canfranc (Huesca) y Zaragoza.

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