paleontología

Un yacimiento con 400 huellas fósiles de dinosaurio se abre al público en El Castellar

La Fundación Dinópolis organiza el 23 de agosto una jornada de puertas abiertas para divulgar el enclave, con pisadas de hace 145 millones de años.

Trabajos de investigación en el yacimiento de El Pozo en el Castellar.
Trabajos de investigación en el yacimiento de El Pozo en el Castellar.
Heraldo.es

La Fundación Dinópolis llevará a cabo el próximo día 23 en el yacimiento El Pozo de El Castellar una Jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en conocer los pormenores de una excavación paleontológica de icnitas de dinosaurios. El enclave reúne más de 400 huellas fósiles de distintas especies de dinosaurios vegetarianos y carnívoros que pasaron por el lugar hace 145 millones de años.

Los visitantes podrán conocer, además de la singularidad científica de este yacimiento por la abundancia de icnitas -pisadas fosilizadas de dinosaurio-, los tratamientos de preparación y conservación que se aplican in situ para atenuar los procesos erosivos que afectan a cualquier yacimiento al aire libre. La visita a esta excavación supone una excelente ocasión para interactuar con un equipo multidisciplinar de la Fundación y conocer de primera mano el día a día del trabajo de campo.

Estos trabajos paleontológicos se desarrollan en el marco de las acciones multidisciplinares que la Fundación está llevando a cabo en la ruta denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio y que son subvencionadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Esta excavación paleontológica ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forman parte de las acciones del Grupo de Investigación Focontur.

Los interesados deberán acudir al yacimiento El Pozo (a 500 metros del cruce de la carretera TE-8011 que une El Castellar con Formiche Alto) el 23 de agosto en cuatro

 horarios posibles: las 09.30, 10.30, 11.30 o 12.30. No es necesaria cita previa. Las investigaciones paleontológicas han determinado que el paisaje en el que quedaron impresas las pisadas de dinosaurios era un entorno deltaico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión