Teruel envía pienso para el ganado que se ha quedado sin comida por el incendio de Bejís

Ganaderos de La Puebla de Valverde mandan dos camiones con alimento para reses bravas de Torás (Castellón).

Un tractor carga en una finca de La Puebla de Valverde el camión de pienso con destino a Torás
Un tractor carga en una finca de La Puebla de Valverde el camión de pienso con destino a Torás
H. A.

Los Hermanos Izquierdo, criadores de reses bravas en La Puebla de Valverde, enviaron este jueves dos camiones cargados de forraje y pienso a sus colegas de Vitoras, una empresa ganadera de Torás (Castellón) que, aunque ha podido salvar su ganado vacuno, se ha quedado sin alimento como consecuencia del devastador incendio forestal de Bejís (Castellón). El convoy respondió a las estrechas relaciones profesionales y de amistad que existen entre las dos empresas, conectadas por la cercanía, por la cría del mismo tipo de ganado y también por las rutas trashumantes que unen el Levante con el interior de Teruel.

Torás es una de las localidades evacuadas debido al incendio de Bejís, que ha destruido la mayor parte de las instalaciones de Vitoras, aunque, afortunadamente, la empresa pecuaria ha conservado sus reses. Al carecer de alimento, los ganaderos pidieron ayuda a sus compañeros de La Puebla de Valverde, que ayer expidieron hacia la ganadería castellonense un camión cargado con 13 toneladas de pienso y otro con nueve toneladas de forraje.

Los cargaron en la finca El Manzano, de La Puebla de Valverde, a primera hora de la mañana para llegar al mediodía a Torás. Emilio Izquierdo explicó que los vínculos de "amistad" con los colegas castellonenses se remontan a hace más de dos décadas y cuando les han pedido ayuda para alimentar su cabaña han respondido. "Llevamos muchos años pasando por allí con la trashumancia y cuando lo hacemos nos dejan sus corrales", cuenta Izquierdo. Ante la persistencia del incendio, que sigue sin estar controlado, el camión de forraje se quedó sin descargar "por el riesgo de que se incendiase".

Uno de los propietarios de Vitoras, ganadería especializada en ganado bravo y también en la cría de bueyes para tiro, hizo balance al regresar a la explotación. A pesar de la destrucción generalizada, solo tuvo cinco bajas. "No entiendo cómo se han salvado los animales", concluía el pastor.

El incendio de Bejís mantiene cortada la comunicación ferroviaria entre Sagunto y Teruel porque las llamas invadieron las vías en el puerto de Ragudo. Los pasajeros tienen que hacer transbordos en autobús entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión. Los vecinos de varias localidades han sido evacuados y una familia de Torás ha sido acogida en La Puebla de Valverde, cuyo Ayuntamiento ofreció el pabellón municipal para alojar desalojados, aunque no ha sido necesario utilizarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión