educación

Broto anuncia que la reforma de la residencia estudiantil Luis Buñuel de Teruel se licitará en 2022

El establecimiento se cerró en 2012 y el anteproyecto para su rehabilitación se presentó en 2019.

La consejera, durante la visita a la colonia rural de San Blas, una pedanía de Teruel.
La consejera, durante la visita a la colonia rural de San Blas, una pedanía de Teruel.
Heraldo.es

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este jueves durante una visita a las colonias rurales de San Blas y Villaspesa que la reforma de la residencia estudiantil Luis Buñuel de Teruel, cerrada desde 2012, se licitará antes de terminar 2022 y se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Broto no ha querido dar detalles del proyecto, pero ha adelantado que sus características "se darán a conocer de inmediato" y, a continuación, se sacará a concurso la ejecución de la obra. La consejera, que presentó el anteproyecto para la reforma y reapertura de la residencia Luis Buñuel en 2019, ha reconocido que la tramitación ha tropezado con "dificultades", pero ha asegurado que el documento está a punto de hacerse público.

La propuesta de rehabilitación y ampliación divulgada hace tres años contemplaba una residencia de 72 plazas, un albergue de 52 y 12 minipisos para facilitar la emancipación de jóvenes. La inversión ascendía a dos millones de euros.

Colonias rurales de verano para facilitar la conciliación

El anuncio de la titular de Ciudadanía y Derechos sociales se ha producido en el transcurso de una visita a la colonias urbana que la Comarca de Teruel organiza en San Blas y Villaspesa, dos pedanías de la capital. El presidente comarcal, Samuel Morón, ha destacado la gran acogida de esta iniciativa, que facilita la "conciliación" de la vida familiar y laboral en el medio rural, además de crear empleo y luchar contra la despoblación. Morón ha resaltado que el número de niños participantes –de 4 a 12 años– supera el de 2021 al pasar de los 530 del año pasado a 560.

María Victoria Broto ha explicado que las colonias rurales también contribuyen a la socialización de los pequeños y a estimular la convivencia de los niños de los pueblos con los que llegan para pasar el verano. Broto agregó que la generación de empleo es importante para ocupar como monitores a "muchos jóvenes" que se han formado en profesiones vinculadas con la educación y que refuerzan así su preparación práctica.

El programa de colonias rurales cuenta con una dotación económica de la DGA de 210.000 euros para todo Aragón, de los cuales 77.128 se han destinado a las ocho comarcas turolenses participantes. La financiación procede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, con una aportación de 150.000 euros, y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con otros 60.000.

María Victoria Broto y Samuel Morón han estado acompañados durante la visita a las colonias rurales por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. En la colonia de San Blas, que se desarrolla entre los meses de julio y agosto, participan 50 años y se lleva a cabo en la Casa Consistorial de la pedanía.

Morón ha señalado que, en la vertiente educativa de esta iniciativa, se fomentan valores como la igualdad, la convivencia y el respeto al medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión