música

El antiguo armonio de la Cárcel Modelo de Barcelona ya suena en La Portellada

El primer concierto con el instrumento, tras ser restaurado, se ha celebrado este jueves en la iglesia parroquial.

La organista japonesa Izumi Kando ofreció el concierto de armonio en la iglesia parroquial de La Portellada.
La organista japonesa Izumi Kando ofreció el concierto de armonio en la iglesia parroquial de La Portellada.
Heraldo.es

La iglesia de San Cosme y San Damián de La Portellada ha sido escenario este jueves del primer concierto de armonio de la provincia de Teruel. Este instrumento procede de la capilla de la Cárcel Modelo de Barcelona y tras ser restaurado ha quedado instalado en el templo parroquial. La organista japonesa Izumi Kando ha sido la invitada de honor para estrenar el ciclo 'Las llaves del armonio' que organiza el Ayuntamiento de La Portellada, la Asociación Cultural Quintos 68-Peña Rostoll y el Archivo AM.

La Asociación Cultural Quintos 68-Peña Rostoll de La Portellada adquirió en 2017 el armonio procedente de la capilla de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. Este instrumento había sido construido por el organero Antonio Alberdi en Barcelona, en los talleres del organero vasco Aquilino Amezua y fue restaurado en 2019 por el organero David Iglesias en Vic.

Los organizadores del recital han apostado por coordinar un ciclo estable, 'Las llaves del armonio', que reúna a músicos especializados en las peculiaridades de estos instrumentos de lengüeta cada vez más valorados en toda Europa. Animan también a la restauración de estos instrumentos versátiles que a lo largo de su historia han sido utilizados en escenarios tan diversos como iglesias, salas de concierto, salones nobles o ambientes bohemios y que en distintas iglesias de la provincia se encuentran inutilizados.

La iglesia parroquial de La Portellada, durante el concierto de armonio.
La iglesia parroquial de La Portellada, durante el concierto de armonio.
Heraldo.es

Izumi Kando, nacida en Osaka y residente en Barcelona desde 1991, juega un papel muy activo en las actividades relacionadas con la música para órgano -instrumento emparentado con el armonio- que se llevan a cabo en España. Además, ha dado numerosos conciertos como solista o bien integrada en formaciones orquestales, tanto en diferentes países europeos como en Japón.

Izumi Kando interpretó en la primera parte el concierto de La Portellada obras clásicas francesas del período de mayor esplendor del armonio, en el que muchos de los grandes compositores se interesaron por este instrumento. En la segunda, la organista ofreció piezas de autores contemporáneos, con transcripciones propias, así como una obra compuesta por la misma intérprete.

La Portellada agradece a la organista Izumi Kando su implicación en el proyecto, aportando con su presencia una dimensión internacional a este primer concierto de armonio, que también es el primero de la provincia de Teruel y que contó con una nutrida presencia de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión