medio ambiente

Rechazo ecologista al balcón proyectado en la Sima de San Pedro de Oliete

La Comarca de Andorra defiende un proyecto que tratará "con mimo" el lugar mientras que Amigos de la Tierra lo tacha de "atentado".

Pepe Royo, director del Parque Cultural del Río Martín, junto a la Sima de San Pedro de Oliete.
Pepe Royo, director del Parque Cultural del Río Martín, junto a la Sima de San Pedro de Oliete.
Laura Uranga

Los colectivos Ansar y Amigos de la Tierra manifestan su rotunda oposición al mirador proyectado por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para facilitar la contemplación de la Sima de San Pedro en Oliete y para reforzar el lugar como reclamo turístico con una inversión de 1,6 millones de euros. Los dos grupos ecologistas afirman en un comunicado que la realización del túnel de acceso y el propio balcón supondrían "un atentado ecológico y una auténtica aberración" por su impacto sobre un lugar catalogado como Lugar de Interés Geológico y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El proyecto, que se encuentra actualmente en trámite de evaluación ambiental en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, incluye un túnel de 48 metros de largo y seis de diámetro para llegar al mirador sobre la sima.

Los dos colectivos conservacionistas afirman que las obras supondrán un grave deterioro de un enclave que destaca por su rica avifauna y por la presencia de nueve especies de murciélagos. Se trata, según Ansar y Amigos de la Tierra, de una obra que "alteraría la esencia y naturaleza" del lugar. Piden la retirada del proyecto y la prohibición de las visitas turísticas al enclave.

La presidenta de la Comarca de Andorra, Marta Sancho, afirma que el proyecto "no quiere perjudicar" la avifauna ni los valores naturales de la Sima y añade que trata "con mimo" el enclave. Explica que, previamente a la redacción del proyecto, se han realizado estudios geológicos, de fauna y flora del lugar para minimizar el impacto. Según argumenta, la canalización de las visitas a la Sima de San Pedro a través del mirador acabará con el acceso incontrolado actual y puede beneficiar la conservación del espacio.

Sancho destaca también que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el consejo comarcal y también cuenta con el apoyo de la población de la zona, sondeada a través de una encuesta. La presidenta explica que la actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística comarcal que se remonta a 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión