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Un informe del SEPE destaca el potencial laboral del aeropuerto, pero alerta de la grave falta de mano de obra

El balance del mercado del trabajo de 2022 considera "preocupante" la escasez de trabajadores en la provincia.

Planta de desmantelamiento de aviones de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel
Planta de desmantelamiento de aviones de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel
Javier Escriche

El aeropuerto de Teruel destaca por su potencial laboral y su imparable desarrollo. Es una de las conclusiones del Informe sobre el Mercado de Trabajo de la Provincia en 2022 elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El documento considera que el complejo aeroportuario "está en continuo crecimiento, especialmente tras la crisis sanitaria", hasta convertirse en "el mayor parking de aviones de Europa", pero advierte también de la escasez de personal tanto para este centro de trabajo como para todos los sectores económicos.

El Informe señala que las distintas actividades desarrolladas en el aeropuerto, entre las que destaca la conservación y reciclado de aviones que lleva a cabo la compañía Tarmac Aragón, han creado "unos 300 puestos de trabajo fijos más 800 indirectos, además de los generados por las empresas contratadas para las continuas tareas de ampliación".

El estudio sobre el empleo en la provincia señala al evaluar las actividades "con mejores perspectivas de empleo" que el trabajo aeronáutico es uno de los que tienen expectativas más halagüeñas, porque el aeropuerto "sigue aumentando su actividad" y la ampliación de sus instalaciones "traerá el aumento del número de empleados".

El balance del SEPE añade que los profesionales aeronáuticos "escasean, ya que se necesita una formación muy específica". Indica que las necesidades de mano de obra especializada de las empresas que operan en el complejo aeroportuario son cubiertas "fuera de la provincia".

La falta de trabajadores que acusa el aeropuerto se repite en todos los sectores, según el Informe del Mercado del Trabajo de 2022. La despoblación de la provincia –con solo 9 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad más baja del país tras Soria– es la principal causa de la falta de mano de obra, un problema que "los empresarios de casi todos los sectores están viviendo como algo muy preocupante que frena la marcha de las empresas", según el SEPE.

La tasa de paro –porcentaje de desempleados respecto a la población activa- se quedó al terminar 2021 en el 7,3%, con una sensible caída respecto a 2020, que se cerró con el 9,25%. El año pasado finalizó con 58.900 ocupados.

Entre las profesiones "de difícil cobertura" por la falta de mano de obra, figuran los trabajadores de la hostelería, la sanidad –médicos, enfermeros y auxiliares–, peones del sector agroalimentario, profesionales relacionados con la construcción y conductores, entre otros. Respecto de los sanitarios, apunta, como la causa que impide cubrir las plazas, a que "los contratos no ofrecen estabilidad, especialmente en el sector público".

Señala también las buenas expectativas de contratación derivadas de la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos, aunque matiza que algunos de estos "megaparques" han "traído polémica" porque "no coinciden con los intereses de los pobladores de los territorios" afectados.

Frenazo en la construcción

El Informe del Mercado del Trabajo hace un repaso a las principales cifras socioeconómicas del año pasado y, entre las disparidades de la provincia respecto del contexto aragonés y nacional, destaca un frenazo del sector de la construcción y la caída de la matriculación de vehículos. Los visados de obra nueva cayeron en 2021 un 33% respecto de 2020 mientras que el Aragón se estabilizaron y el España subieron un 20%. La firma de hipotecas creció un 3,5% en Teruel, pero en Aragón subió un 29% y en España un 19%.

Respecto a la matriculación de vehículos, cayó un 17% en la provincia, mientras que en la Comunidad solo retrocedía un 3% y el conjunto estatal crecía un 1,5%.

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