libros

Una odisea de amor a través de la Guerra Civil

Un libro de José Ramón Molins relata las peripecias de una pareja de libertarios del Bajo Aragón que mantuvo su unión remando contra la contienda, el exilio y el franquismo.

José Ramon Molins con su último libro, 'La fuerza de vivir'.
José Ramon Molins con su último libro, 'La fuerza de vivir'.
Heraldo.es

Nueve localidades de las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña acogen este mes de agosto presentaciones de “La fuerza de vivir”, la última novela del escritor de La Codoñera José Ramón Molins. El libro parte de la sorprendente biografía real de un matrimonio de libertarios bajoaragoneses para retratar la convulsa historia de España y de Teruel durante el siglo XX, con la lucha del movimiento anarquista, la Guerra Civil y la represión contra los republicanos vencidos como telón de fondo.

“La fuerza de vivir” cuenta la vida de Miguel Grau nacido en Calanda y su esposa María Antonia Lisbona natural de La Codoñera. A través de sus páginas, el lector sigue su infancia y juventud el pueblo, su militancia en la CNT, las duras experiencias en la guerra de Miguel como soldado en las batallas de Teruel y del Ebro y de Antonia en la retaguardia, y sus penalidades posteriores. Miguel, en Francia, sufrió los campos de refugiados y la ocupación alemana, mientras que Antonia fue encarcelada en España varios años y perdió a su hijo en la prisión. Solo años después, la pareja consiguió reunirse en el exilio.

La novela emociona por la peripecia de los protagonistas y a la vez destaca por su acercamiento a la época histórica que retrata. José Ramón Molins explica las duras condiciones de las familias más humildes en los pueblos, la expansión de los movimientos obreros o el mortal enfrentamiento entre anarquistas y comunistas en plena Guerra Civil.

“La fuerza de vivir” se publicó el pasado mes de mayo a través de Amazon, tanto en versión impresa como digital, y en su presentación ya entró en la lista de best seller de la plataforma y logró el número uno en México.

Por su condición de testimonio personal y aproximación histórica, numerosos ayuntamientos de los lugares donde transcurre la novela han aprovechado el mes de agosto para organizar encuentros entre el autor y los vecinos y veraneantes. El domingo 14, se celebra la primera presentación en La Cañada de Verich y durante el mes y en septiembre se van a celebrar otras nueve: La Codoñera, Belmonte de San José, Alcañiz, Calanda, Valderrobres, Valjunquera, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás y La Fresneda. 

José Ramón Molins Margelí (La Codoñera, 1954) ha trabajado en numerosos proyectos de la cultura y la historia del Bajo Aragón, como “La Codoñera en su historia”. Como literato ha publicado los poemarios “Encuentro” y “Con los sueños” y otras dos novelas, “Florencia” y “El crimen de las Torretas”, en las que también se ha basado en sucesos reales para retratar el pasado de los pueblos bajoaragoneses y la vida de sus vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión