fetival festifalk

Los Sabandeños 'conquistan' Teruel

El grupo folclórico canario triunfa en sus actuaciones en Monreal del Campo y Albarracín y cierran su participación hoy en Alcalá de la Selva.

Actuación de Los Sabandeños en Albarracín dentro del festival Festifalk.
Actuación de Los Sabandeños en Albarracín dentro del festival Festifalk.
Heraldo.es

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva Festifalk ha iniciado este fin de semana su XXX aniversario con la actuación de Los Sabandeños en una edición que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto. La música folklórica canaria, latinoamericana y los boleros integran un repertorio que ha congregado a cientos de personas en los conciertos que han ofrecido en la plaza Mayor de Albarracín y en la iglesia parroquial de Monreal del Campo. El grupo isleño cierra su participación en Fesfialk este domingo, a las 20.00, en Alcalá de la Selva. La lluvia ha obligado este sábado a cambiar la ubicación del concierto en Monreal.

El director de Festifalk, Jesús Sánchez, expresaba su satisfacción por “la gran acogida que ha tenido este grupo canario que ha conseguido emocionar al público que ha participado en cada uno de los tres conciertos”. Los Sabandeños, con una trayectoria de 57 años y con el reconocimiento internacional que les avala, interpretaron canciones muy conocidas por un público que aplaudió, vitoreó y les obligó a prolongar su actuación. Para Jesús Sánchez conseguir que esta formación canaria participe en el Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva “ha sido cumplir un sueño”. Por ello se mostraba “profundamente agradecido con este grupo que ha superado todas las expectativas”. En este sentido añadía que “su colaboración ha sido total y en ningún momento ha puesto dificultades a la organización en momentos complicados, como en Monreal del Campo, donde la lluvia nos obligó a cambiar el concierto a la iglesia parroquial”.

La participación de Los Sabandeños en Festifalk concluye este domingo en Alcalá de la Selva, localidad organizadora de este certamen que ha conseguido ser una cita obligada en el calendario cultural de agosto en la provincia de Teruel.

Llega Carmen París

Festifalk 2022 continuará esta próxima semana con la actuación de la cantante aragonesa Carmen París en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo los días 12 y 13 de agosto, respectivamente. En estas dos localidades ofrecerá su concierto “En síntesis” en el que interpreta las canciones más significativas de sus 4 discos. Los dos conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas.

A partir de ahí, del 15 al 20 de agosto, Festifalk comenzará la gira de los grupos internacionales Ballet Folklórico Amazonia de Brasil y la Compañía de Danza “Fusión Folklórica” de Méjico en las localidades de Albarracín, Alcalá de la Selva, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

Los Sabandeños, en la iglesia parroquial de Monreal del Campo.
Los Sabandeños, en la iglesia parroquial de Monreal del Campo.
Heraldo.es

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva ha mostrado, en sus 30 años de trayectoria, la tradición musical y cultural de 52 países, procedentes de 4 continentes, además del folklore de todas las comunidades autónomas españolas. Más de 100 grupos han mostrado al público de 19 municipios repartidos en 6 comarcas turolenses, no sólo la música y el baile, también las tradiciones sociales que en muchos casos representan.

Este bagaje ha sido posible gracias al esfuerzo y respaldo del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva que fue el impulsor y garante de este festival al que se han sumado los ayuntamientos que forman parte del Comité Organizador de Festifalk. La implicación de todos ellos y de la Diputación de Teruel ha permitido a miles de personas disfrutar de este encuentro de culturas en actuaciones, todas ellas gratuitas, que han enriquecido la programación estival turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión